Portada Batman 15 - ECC EdicionesSobrepasamos el meridiano de la saga “La muerte de la familia” en la cuarta parte que se publica en este “Batman nº 15” de ECC que contiene los números 16 de Batman y Detective Comics USA. Como vimos en la página final del número anterior, Batman se adentra en el psiquiátrico de Arkham siguiendo la pista al Joker que le condujo hasta los funcionarios del hospital. Una vez dentro, descubre que el Joker se ha hecho con el mando de Arkham, los funcionarios son los presos y los pacientes se han armado para enfrentarse a Batman. Después de atravesar la línea de reclusos, Batman llega hasta el Joker descubriendo un macabro juego, en el que están implicados el Acertijo, el Pingüino y Dos Caras como hemos visto en los complementos del relato principal. Joker chantajea mediante los miembros de la Bat-familia a Batman para que ocupe el trono que le tiene preparado, de lo contrario morirán sus amigos, dejando un inesperado final de episodio.

La mente del Joker sigue siendo la principal fuente de ingresos para la trama de Scott Snyder, mostrando todo lo retorcido que puede llegar a ser en su locura, con unas fantásticas ilustraciones de Greg Capullo. El complemento continúa la trama principal, con Snyder, Tynion IV y Jock revelando más datos.

La historia de Detective Comics nos trae de nuevo a Ogilvy, el lugarteniente del Pingüino que ha decidido reemplazarle siendo ahora conocido como Emperador Pingüino, reclamando el poder en la ciudad sobre el resto de familias mafiosas. Por otra parte, Batman está ocupado con los distintos grupos de imitadores del Joker que siembran el terror en Gotham, hasta que un nuevo villano hace su aparición en el clímax de la historia. John Layman centra el interés de la historia en este caso sobre los seguidores del Joker, dejando a un lado a Hiedra Venenosa y Clayface que han sido los protagonistas hasta ahora, con el buen hacer a los lápices de Jason Fabok y su dibujo potente.

Las páginas de complemento unen la trama con la saga de “La muerte de la familia”, concretamente con la eliminación de los tenientes de la mafia a manos del Pingüino y el Joker. También vemos como Ogilvy logra hacerse con el poder de las familias mafiosas, en una reunión donde se proclama Emperador Pingüino. La trama principal se ve complementada en estas páginas por John Layman aportando más datos, mientras el dibujo de Andy Clarke sigue en línea ascendente.

Portada Batman 15 - ECC EdicionesBatman núm. 15: La muerte de la familia – Parte 4
Edición original: Batman núm. 16 y Detective comics núm. 16 USA
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, Jason Layman
Dibujo: Jock, Greg Capullo, Andy Clarke, Jason Fabok
ECC Ediciones (julio de 2013)
Formato: Comic-book, 56 págs. a color.
Precio: 3,95€