Portada Before Watchmen - Dr. Manhattan 4Finaliza la miniserie “Antes de Watchmen: Dr. Manhattan” con este cuarto número publicado por ECC, en el que se situa la acción al regresar el Dr. Manhattan a la realidad conocida tras su viaje a través del tiempo para reparar el daño causado alterando los diferentes universos. Asistimos en las primeras páginas al entierro de Jon Osterman, un féretro vacio, pero Manhattan percibe que algo va mal. Para descubrirlo, acude a la persona que piensa puede ayudarle, Ozymandias, explicándole lo sucedido y sus viajes en el tiempo y el espacio intentando arreglarlo. No puede ver el futuro con claridad, una especie de velo se lo impide y entonces Ozymandias le propone un trato que salvará a la Humanidad.

Straczynski finaliza la miniserie de una forma poética, aunque un tanto compleja divagando en cuestiones metafísicas que le conducen no solo a un “Antes de Watchmen“, sino a la escena entre Manhattan y Ozymandias del último número de la serie original. Incluso va más allá, pensando un final para el destino del Dr. Manhattan tras la serie, el que Straczynski se imagina, que puede ser o no el que Alan Moore hubiera pensado. Otro de los aspectos que marcan este comic es la narrativa que adopta en las páginas centrales, para leerlo hace falta invertir el comic buscando el cambio de perspectiva entre Manhattan y Ozymandias, entre dios y hombre, como indica el título del episodio.

En este último episodio, Adam Hughes realiza un trabajo excelente, sobre todo definiendo los rostros de los personajes, además de hacernos partícipes de su capacidad para crear hermosos escenarios interplanetarios. De todos modos, ésta ha sido una de las miniseries que se puede disfrutar de “Antes de Watchmen”, junto a la de “Minutemen” que hace válido el experimento ofreciendo un producto digno.

Detalle portada Before Watchmen - Dr. Manhattan 4 USAAntes de Watchmen: Dr. Manhattan núm. 04 (de 4)
Edición original: Before Watchmen: Dr. Manhattan 3 USA
Guión: J. Michael Straczynnski
Dibujo: Adam Hughes
Color: Laura Martin
ECC Ediciones (mayo de 2013)
Formato: Comic-book, 32 págs. a color.
Precio: 2,5 euros