En 1962, la empresa argentina de electrodomésticos Mansfield se puso en contacto con Joaquín Salvador Lavado “Quino”, para realizar un cómic publicitario protagonizado por un grupo de chavales. Quino esbozó unos cuantos personajes, entre los que figuraba Mafalda.

Aunque el proyecto inicial quedó inédito, Mafalda no se quedó con la palabra en la boca e hizo su primera aparición dos años más tarde en la revista “Primera Plana” de Buenos Aires. Contestataria y ferozmente polémica, se cuestiona el estado del mundo tomando como testigos a sus padres. Sus páginas interpretan de una manera racional la Histora, cuestionando constantemente el mundo de los adultos.

En 2014 se cumplen 50 años de su primera aparición y el periodista e infógrafo argentino Norberto Baruch ha creado una infografía que rinde homenaje al personaje.

Infografía Mafalda

Norberto Baruch es periodista e infógrafo argentino. Ha creado un nuevo concepto en información visual que él llama infografreaks, donde hace un mix entre creatividad, periodismo y diseño.