Análisis retro Virtua Tennis 2009 (Wii)

En 2006 Wii revolucionó la manera de jugar a la consola con juegos como Wii Sports. Análizamos Virtua Tennis, el juego que intentó dar un paso adelante en el género deportivo

Imagen de Virtua Tennis 2009 para Wii

Análisis retro Virtua Tennis 2009 (Wii)

Virtua Tennis 2009 (Wii)

Con el lanzamiento de la mayor de Nintendo en 2006 se presentó una nueva manera de jugar que rompía moldes y proporcionaba una alternativa diferente a Sony y Microsoft. Una de sus bazas partía de un sencillo juego de tenis que enseñaba las posibilidades de movimiento y la apertura a un mercado potencial de habituales no jugadores.

Wii Sports ha quedado con una magnifica manera de presentar la consola pero su profundidad era muy limitada y sus horas de juego, escasas. Desde entonces, pocos han sido los juegos de tenis que hayan seguido la senda marcada por éste, Sega Superstars Tennis y Grand Slam son los únicos que mantienen el nivel para una consola como ésta. Procedente de las otras consolas llegó la famosa saga Virtua Tennis, buscando aunar sus características arcade con el control de juego de Wii. Hacemos un análisis retro de Virtua Tennis 2009 (Wii).

La primera toma de contacto con Virtua Tennis nos adelanta que se trata del mismo juego que en el resto de las consolas. Los modos de juego se mantienen en Jugar (partido rápido), Campeonato Mundial (en el que creamos y desarrollamos nuestro tenista hasta que sea el número 1), Entrenador de Virtua Tennis (una serie de tutoriales para aprender el control del mando de Wii y el nunchuck) y el modo Multijugador vía wifi. Como siempre, el modo más interesante es el Campeonato Mundial, no solo por la creación de nuestro tenista desde cero sino por la posibilidad de hacer crecer en el ranking mediante el entrenamiento (a base de minijuegos) y torneos acordes a nuestro nivel en la ATP. Una fórmula que le ha funcionado muy bien a Sega y que mantiene en su versión 2009.

A nivel gráfico, Virtua Tennis intenta conseguir un nivel equilibrado entre el realismo y el detalle de las consolas de última generación pero en esta ocasión deja muchos detalles descuidados. En general, el tono es bueno (sin alardes) pero elementos como un público poco definido, casi sin escenas cinemáticas y bolas que botan igual en todas las pistas le hacen estar detrás de sus competidores. Y lo mismo ocurre con el sonido, mantiene el mismo nivel que sus otras versiones, pasando desapercibido y sin aportar nada al conjunto. Lo único bueno es que está doblado al castellano, incluyendo los comentaristas.

Pero lo más atractivo es, sin duda, el control del juego. Habilitado para el Wii Motion Plus, Virtua Tennis consigue un buen control del tenista de manera muy similar a Wii Sports. El saque es exactamente igual aunque algo más exigente, pero durante el partido el nivel arcade predomina con llegadas a bolas imposibles y puntos de lujo. Para disfrutar plenamente del control es casi obligado realizar los tutoriales ya que la curva de aprendizaje es bastante elevada al principio. Hay que ensayar mucho las dejadas, saber colocar la raqueta, lanzar las bolas bombeadas y sobre todo, saber contrarrestarlas. Una vez vayamos dominando estos aspectos el juego se va haciendo más sencillo, divertido y adictivo.

En resumen, se trata de un buen juego para Nintendo Wii pero que, a diferencia de sus versiones para otras consolas, requiere un mayor aprendizaje en el control. Es necesario realizar el entrenamiento en modo historia para ir cogiendo el punto a los mates, dejadas, globos, o golpes con efecto cortado que nos permitan enfrentarnos con garantías al resto de jugadores del circuito. Es un juego comparable a Grand Slam Tennis aunque algún punto por debajo de éste. La buena noticia es que van llegando juegos de deportes con calidad a Wii. Esperemos que siga la racha.

Lo mejor:

• Mantiene los valores que han hecho de Virtua Tennis un clásico: jugabilidad y buen hacer.
  • Esta íntegramente en castellano.