Timtim por Timtim, tu tienda de comics en Oporto
La ciudad de Oporto presenta multitud de atractivos tanto culturales, como pueden ser sus famosos grafitis que decoran las calles; como culinarios, por su variada gastronomía (solo los más valientes se podrán enfrentar a las contundentes francesinhas) . Y no olvidemos sus puestas de sol en el Mirador da Serra do Pilar, una vez cruzado el Puente de San Luis I que separa Oporto de la ciudad hermana de Vilanova de Gaia. Pero si además eres un aficionado a los cómics, y más concretamente de Tintín, una de tus visitas obligadas es sin duda la tienda Timtim por Timtim, todo un oasis de homenaje a los cómics en un enclave privilegiado.
La tienda concretamente se en cuenta en la Rúa da Conceição, 27 , cerca la lugares tan emblemáticos como la Plaza de la Avenida dos Aliados y del Ayuntamiento de la ciudad. Y no muy lejos de la famosa Livraria Lello, donde cientos de turistas hacen largas colas porque cuenta la leyenda que esta librería inspiró a la mismísima J.K. Rowling a crear su universo de Harry Potter. Volviendo a Timtim por Timtim, ya habrás adivinado que es todo un templo dedicado al mismísimo Hergé, el creador del personaje de Tintín que cuenta con millones de seguidores en todo el mundo. La tienda está especializada en cómics de segunda mano, si bien hay toda una sala prácticamente dedicada a Tintín si dedicamos un tiempo a ojear el resto de la tienda veremos que hay también espacio para los personajes de Marvel y DC, así que es buena oportunidad de hacernos con un número de Hulk o Batman en perfecto portugués, incluso encontraremos también ediciones portuguesas de Los Pitufos. Tampoco pueden faltar las revistas juveniles antiguas que recopilaban las andanzas de los protagonistas comiqueros más famosos del momento como puede ser la lusa O Papagaio, dirigida por Adolfo Simões Müller. Y es justo aquí donde los caminos de Tintín y Portugal se vuelven a unir, porque tras el francés es precisamente el portugués la primera lengua en que se publicaron Las aventuras de Tintín. La revista O Papagaio fue precisamente quien tuvo el honor de llevar entre sus páginas las andanzas del juvenil reportero entre el 16 de abril de 1936 y el 20 de mayo de 1937, y lo hizo en color, antes incluso que en su país de origen. El clérigo portugués Abel Varzim estrechó lazos con Hergé gracias a su estancia en la vniversidad belga de Lovaina y fue decisivo para la compra de los derechos de Tintín en Portugal. En aquellos años la revista O Papagaio, ligada al catolicismo, gozaba de muy buenas ventas en Portugal y de hecho se recomendaba por parte del profesorado para fomentar la lectura entre los más jóvenes. Eso sí O Papagaio se tomó la licencia de hacer al protagonista reportero de la propia revista portuguesa.
Conseguir uno de los originales de O Papagaio con Tintín protagonizando la portada os saldrá relativamente barato en esta recomendable tienda, una oportunidad de hacernos con un pequeño artículo de este personaje clave en la historia del mundo comiquero. No os perdáis la tienda Timtim por Timtim si viajáis a oporto.