Punisher vs Universo Marvel de Garth Ennis

Portada Punisher vs Universo Marvel (Panini)

Crítica de Angelus

Portada Punisher vs Universo Marvel (Panini)

Portada Punisher vs Universo Marvel (Panini)

Como bien se apunta en la introducción de este cómic, podríamos decir que es la versión Marvel de la película de culto “El último hombre vivo”, película basada en una novela de Richard Matheson y que tuvo una nueva adaptación hace pocos años con Will Smith de protagonista llamada Soy Leyenda. Aquí, cambiamos a Smith por Frank Castle y a los vampiros de la novela original por caníbales, y tenemos más o menos lo mismo. Un día cualquiera, la gente ve desde sus casas la enésima batalla entre Spiderman y Rino. Todo parece seguir los pasos habituales, diversas hostias y poco más hasta que tras lograr vencer Spidey ocurre algo que deja a todo el mundo flipando, !Spidey trata de comérselo!. Lo que parece un extraño cruce de cables de Spidey empieza a tomar aspecto de algo mucho más serio cuando, en un restaurante, La Mole, uno de los enemigos de la Patrulla X, decide que la carta del restaurante no le gusta mucho y prefiere comerse a todos los que estaban en dicho restaurante en ese momento. Poco a poco esa epidemia caníbal empieza a extenderse por la ciudad y el país, no haciendo distinciones entre heroes, villanos o gente de la calle, los acaba infectando a todos…

Poco a poco se empiezan a formar algo así como “tribus” de caníbales gobernadas por un líder que controla un territorio en concreto y que se dedican a buscar a los pocos humanos que han logrado rechazar esa infección, entre esos supervivientes hay uno que lejos de esconderse se dedica a ir cazando a esos caníbales sin importarle un pijo si se trata de metahumanos o no. Su nombre es Frank Castle, aunque todo el mundo lo conoce como Punisher, y es el único ser humano capaz de inquietar a esas criaturas…

Página Punisher vs Marvel - 01Cuando empieza esta historia, la presa que Punisher anda loco por cazar no es más que Spiderman, el cual controla una parte de la ciudad. Por más veces que Punisher ha intentado atraparlo, Spidey ha logrado burlarlo mandando a varios de sus “hombres” a por él, pero Punisher logra acabar con ellos una y otra vez, con lo que parece que la partida va a acabar en tablas siempre. Pero un día Spiderman le ofrece un trato, si le ayuda a recuperar a su compañera de las manos de alguien llamado el Rey de la Muerte, le promete que se quedará en su “territorio” y que no saldrá jamas de él dejando el resto del país libre de su “tribu”. Punisher acepta no muy convencido y va en busca de esa compañera que resulta ser Mary Jane, y que se encuentra embarazada!. Tras encontrarla, Punisher descubre quien es el misterioso personaje que ha sido capaz de controlar a todas esas tribus de caníbales dispersas y que resulta ser, ni más ni menos, que Kingpin. Toda una putada, ya que si hay alguien con sangre fría y lo bastante astuto como para ganarle sin ni siquiera perder la sonrisa es él. Kingpin le da un ultimátum a Castle, o se rinde inmediatamente o se comerá a Mary Jane delante suyo y a su bebe nonato. Las cosas pintan muy jodidas para el bueno de Punisher, aunque por suerte para él, Spidey le ha mandado un operativo especial por si le hacía falta ayuda, alguien lo bastante loco para meterse en ese lío sin perder su buen humor y que además sirva de algo, un tal…Masacre…

Página Punisher vs Marvel - 02Bueno, a este cómic le tenía unas ganas de la hostia desde que vi algunas ilustraciones de Goran Parlov por internet y que me habían parecido cojonudas!. Cuando me enteré del argumento de la historia mis ganas aumentaron más aún y es, quizás, por eso que al leerme el cómic me he llevado una “pequeña” decepción. No es que sea un mal cómic, te da justo lo que promete pero algunas de las situaciones que se ven me parecen tan chorras que joden un poco su lectura (como acaba Punisher con Hulk es un puto chiste…) El cómic intenta un difícil equilibrio entre el Punisher de toda la vida y el que vemos en su versión más adulta en el sello MAX y no siempre lo consigue. Pese a sus momentos chorras, también los hay francamente buenos como la razón que tiene Punisher en acabar con todos los caníbales (algo ocurrió en una de sus misiones) y sobre todo lo que ocurre al final del cómic donde se demuestra que, si Punisher por momentos podría parecer un “caballero” al servicio de una dama en apuros, en realidad no es más que un agente de la misma muerte y que le suda la polla cien pueblos quedar catalogado como héroe o villano.

Página Punisher vs Marvel - 03En la parte gráfica Parlov no hace su trabajo tan bien como nos tiene acostumbrados, si bien es cierto que tiene un estilo, digamos “sucio”, que le queda de puta madre al personaje, también es cierto que en este cómic parece dibujar con un estilo más “abocetado” lejos de lo que le vimos hacer en este personaje en el sello Max. Aún así, no puedo decir que sea un mal dibujo, aunque siendo Parlov quien dibuja, sinceramente me esperaba más. El tomo se completa con la historia Punisher mata al Universo Marvel del cual ya puse un post hace tiempo y en el que se ve más o menos lo mismo pero con más mala hostia gracias a su guionista Garth Ennis y dibujado por un Doug Brithwaite, a quien le joden el dibujo un montón de entintadores…

Un cómic recomendado a los fans de Punisher y a los que les gusten los What If .

Lo mejor: los momentos de Punisher en plan Eastwood y algunas viñetas como la de la Mole tras jalarse a los del restaurante, !pura comedia!
Lo peor: sinceramente me esperaba un cómic más “burro” ya que con ese argumento daba pie a ello, y el dibujo de Goran Parlov por mucho que me joda decirlo, parece hecho sin muchas ganas…



Crítica de Sr.Grifter

Hasta hace bien poco pensaba que no existía nadie más paranoico que el hijo quinceañero de mi vecino de al lado, que cuando se pone a gritar parece un “desquiciao” de la vida sacado directamente de los dibujos de Vaca & Pollo. Sin embargo, después de leer cualquier cómic de Punisher como este “Punisher vs Universo Marvel” en el que meta mano de por medio el bueno de Garth Ennis, te percatas a la perfección sobre el hecho de que como “tarao” y “desquiciao” de la vida no hay nadie que gane al bueno de Frank Castle, y más si la cosa está aderezada por el peculiar trazo oscuro y caricaturesco de Goran Parlov.

¡Ainssss, el bueno de Punisher!. Hay que reconocer que este muchacho siempre ha estado un poco más de paquete en el Universo Marvel, por el hecho de ser un personaje con aires cercanos al hijoputismo y estar siempre rodeado por héroes bonachones y con clara tendencia al altruismo barato. Por eso el bueno de Ennis le echó valentía durante su etapa en la colección dentro del sello editorial MAX y lo sacó fuera de ese contexto superheroico, porque se dio cuenta de que este tío funciona mejor fuera de él. Y es que se trata de un personaje un poco a medio camino entre héroe y villano, y de un pobre loco lleno de odio que a veces no es mucho mejor que los pobres cabrones a los que mata.

Pasando a comentar el tomo que nos ocupa en esta reseña, lo que vamos a encontrar en él es una historia muy en la línea del film Soy leyenda, en el sentido de que ha tenido lugar una epidemia la mar de chunga que convierte a los infectados en caníbales ansiosos por devorar a los pocos humanos vivos que quedan. Uno de esos supervivientes es el bueno de Punisher, de forma que el argumento transcurre en su totalidad con las andanzas de nuestro protagonista sobreviviendo como puede el día a día y sin perder su sana costumbre de reventar a tiros todo lo que a él se le ponga en sus santos cojones que es digno de ser mandado al otro barrio (en un mundo así el tío tiene todo un filón para explayarse a sus anchas).

Portada USA Punisher vs Marvel Universe

Portada USA Punisher vs Marvel Universe

En mi humilde opinión, creo que este cómic no es más que una especie de Crossed en plan light, sin los defases del mismo Ennis o David Lapham en los dos tomos de esa serie publicados por estos lares hasta la fecha. Personalmente me ha resultado una historia flojita y regulera con un Punisher haciendo lo de siempre en un contexto nuevo y enfocando esta vez toda su rabia hacia los infectados de esa plaga (la mayoría tipos superpoderosos del universo Marvel). Todo ello muy en la sempiterna línea de personaje atormentado y solitario pero que en el fondo se preocupa por los inocentes, aunque no lo exteriorice.

He de decir que casi he disfrutado más con la otra historia que se recoge en el tomo a modo de relleno, titulada Punisher mata al universo Marvel, y que fue publicada hace ya unos cuantos años. Viene a ser una especie de What if…?, donde vemos cómo Punisher pierde a su familia accidentalmente por culpa de los supérheroes y decide vengarse de todos ellos matándolos uno por uno, tanto superhéroes como villanos, sin distinciones. La verdad es que después de leer esta historia uno no puede menos que pensar que esto fue lo que le sirvió de base a Garth Ennis para sacarse de la manga The Boys, en el sentido de un argumento de alguien que mantenga a raya a los tipos superpoderosos (solo que guionizando esta historia comentada para Marvel se nota que no pudo hacer los desfases e idas de olla que pudimos ver en The Boys dentro de la editorial Dynamite).

En definitiva, Punisher vs. Universo Marvel es un tomo del que personalmente me esperaba bastante más, que simplemente se deja leer y poco más. Y es que cuando uno disfruta más con la historia de “relleno paquetil” que con la que da título al tomo es que hay algo que buffff…