Una tarde con Miguel Quesada

miguel quesadaCon seguridad estamos hablando de uno de los autores más importantes de la Escuela Valenciana, creador de personajes como «Pequeño Pantera Negra», «Tony y Anita» o «Flecha Roja», y a su edad maneja todavía con soltura el lápiz y los pinceles. Tuvimos la oportunidad de visitar a Miguel Quesada en su domicilio valenciano varios aficionados al tebeo como Sebas Gil, Antonio Busquets, Ricardo Guillamón y Gonzalo Torres, actuando como enlace con el autor Jose María «Ché» Varona.

Se sorprendió al ver que todavía hay gente que ama los tebeos, aunque Miguel Quesada se haya desconectado un tanto de este mundo desde hace años, ya que en los últimos tiempos se dedica a la ilustración de libros, como una adaptación de «El Quijote» para la valenciana Editorial Alfredo Ortells, o «La Biblia», además de otros encargos de temas religiosos.

El Quijote de Miguel Quesada Sargento Thelawny de Miguel Quesada

La velada transcurrió comentando sus anécdotas en la editorial Maga, los encargos que realizó para Inglaterra de diversos temas, predominando el género bélico como el «Sargento Trelawny», o para Alemania con la editorial Bastei. De entre los comics que asomaban por su mesa de trabajo, vimos unas copias de páginas de «Andrax» dibujadas por Jordi Bernet. Quesada las recibió del editor para que hiciera algo parecido al dibujo ya que tenia mucho éxito, ante lo que declinó la oferta pues no iba a cambiar de estilo.

Siete Pecados CapitalesLo que más le llena ahora es hacer bocetos en sus libretas como entretenimiento, dice que se siente más seguro en el dibujo aunque sean bocetos inacabados, pero como podéis observar son de una calidad tremenda, de diversas temáticas aunque predominan las de espada y brujería. Una de ellas ya estaba completa, en la otra que nos mostró comenzó con dos dibujos que estaban dedicados a los Siete Pecados Capitales.

Para el semanario británico «Eagle» dibujó «The Iron Man», sin ninguna relación con el personaje de Marvel, y nos mostró orgulloso la Medalla al Mérito de Bellas Artes que se le concedió en el año 2000, recordando que en aquella entrega se encontró con Paul Naschy, José Sacristán y el presidente del Gobierno en aquella época, Aznar. A pesar de no conocer a nadie, durante la comida mantuvo conversación con todos, especialmente con Paul Naschy que admiraba el trabajo de Quesada. Sobre el tema de originales nos dijo que no conserva ninguno, hace años vendió a un coleccionista los que estaban en su poder, pues le hacía falta ya que apenas tenía trabajo, aunque por otra parte después de la riada de Valencia en 1957, en Maga dijeron que se habian estropeado por el efecto de las aguas.

The Iron Man de Miguel Quesada

Esta es otra de las ilustraciones que nos mostró, un dibujo inédito de «El león de Florencia», realizado para su hija, y del que también nos enseño las tintas. Durante las dos horas largas que estuvimos hablando con Miguel Quesada, nos dió tiempo para hablar de muchos temas, esperamos poder volver a repetir la visita.

El Leon de Florencia de Miguel Quesada