Portada Amazing Fantasy 15En años recientes, Marvel ha estado publicando ediciones facsímiles de cómics clásicos, como Amazing Fantasy # 15 (agosto de 1962), la primera aparición histórica de Spider-Man. Claro, podría escribir un post sobre el origen de Spidey después de leer un tomo recopilatorio, pero en realidad me estoy divirtiendo mucho con esta edición facsímil que reproduce fielmente todo, desde propagandas en blanco y negro hasta el anuncio del editor en el que se explica por qué la revista cambió el título de Amazing Adult Fantasy a simplemente Amazing Fantasy.

Las antologías de cómics nunca han sido populares en Estados Unidos, y tal vez esa sea una de las razones por las que esta publicación específica tuvo problemas con las bajas ventas. Como muchas otras revistas de este período, Amazing Fantasy presentaba historias de ciencia ficción simples y breves, a menudo favoreciendo el formato del monstruo de la semana y el giro inesperado en la última página.

Página Amazing Fantasy 15 - 01Sin embargo, a pesar del cambio de título, Amazing Fantasy estaba condenado a desaparecer. El número 15 fue el último, pero fue especialmente importante porque contenía la primera historia de Spider-Man, una historia de solo 11 páginas en la que Stan Lee y Steve Ditko pusieron toda su creatividad y pasión por contar historias. Claro, algunos de los aspectos superficiales de esta historia de origen pueden haber envejecido, pero incluso para los estándares actuales es una historia muy entretenida sobre un adolescente, Peter Parker, que es acosado en la escuela secundaria y que, repentina e inesperadamente, es mordido por una araña radiactiva y gana poderes extraños y únicos.

Hay mucho encerrado en esas 11 páginas iniciales: la interacción entre Peter y sus compañeros de clase, la relación entre él y su tío Ben y su tía May, y sobre todo, su primera reacción inmadura y, por lo tanto, realista después de adquirir poderes tan sorprendentes, su corta pero intensa obsesión con la fama. Y, por supuesto, el momento crucial, dejar escapar a un ladrón, el mismo que terminará asesinando al tío Ben, haciendo que Spider-Man se culpe a sí mismo y encaminándolo en una cruzada de por vida contra el crimen. Otros creadores habrían necesitado números enteros o largas miniseries para producir el mismo tipo de efecto que Stan Lee ofrece en apenas 11 páginas, y sólo ese logro debería ser más que suficiente para impresionarnos.

Página Amazing Fantasy 15 - 02De la misma manera que Jack Kirby revolucionó la industria del cómic con un estilo enérgico y cinético que redefinió a los superhéroes, Steve Ditko aportó un sentido de humanidad muy necesario a un personaje que era, en esencia, un adolescente asustado y confundido. No creo que pueda haber dos artistas tan diferentes como Kirby y Ditko, y sin embargo, ambos fueron fundamentales en la creación del Universo Marvel. Con estilos claramente definidos, ambos aumentaron su popularidad y se convirtieron casi en sinónimos de los héroes que ilustraban. ¡Basta con un vistazo a la portada absolutamente sorprendente de Ditko para demostrar por qué fue uno de los artistas más talentosos de los 60s!

Página Amazing Fantasy 15 - 04Además de “Spider-Man!”, Amazing Fantasy # 15 también incluye “El campanero”, Una historia bastante aburrida que tiene, en mi opinión, uno de los finales más forzados y deus ex machina que he visto. Si tuviéramos que juzgar otras historias según los estándares establecidos por “El campanero” entonces no es de extrañar que los lectores hayan perdido el interés en Amazing Fantasy. La tercera historia, “¡El hombre en el sarcófago de la momia!”, tiene al menos un final divertido, aunque realmente es un producto típico de su época, y ciertamente no hay mucho de ello que lo haga memorable. “¡Hay marcianos entre nosotros!” también es una historia bastante decepcionante sobre una pequeña invasión marciana. Parece que Lee y Ditko se vieron obligados a producir contenido a una velocidad tan alta que la calidad no estaba en sus mentes. Lo que hace aún más sorprendente ver cuán extraordinario fue “Spider-Man”, y cuán diferente era de todo lo demás publicado hasta ese momento. Realmente fue una gema secreta, escondida entre una miríada de historias irrelevantes.

Portada Amazing Fantasy 15El Asombroso Spiderman. ¡Poder Y Responsabilidad! (Marvel Gold)