Cómo ver sumo en Tokio

Cada día más popular, el sumo mantiene una estrecha relación con la religión nativa de Japón, el sintoísmo

Sumo en Tokio

 

Cómo ver sumo en Tokio

De Eckhard Pecher User:Arcimboldo – Trabajo propio, CC BY 3.0

 

Una de las citas más populares en la agenda de un viaje a Japón es, sin duda, cómo ver Sumo en Tokio. De origen japonés, el sumo es considerado un deporte de combate en el que dos luchadores se enfrentan, cuerpo a cuerpo, con el objetivo de lanzar al oponente al suelo o fuera del área circular. Son combates de pocos segundos pero con un ritual ceremonial muy elaborado: se práctica en un Dohyō (evocando un santuario sintoísta), los luchadores lanzan sal al suelo para purificar el lugar, aplauden para convocar la benevolencia de los dioses, y elevan y bajan enérgicamente sus pies para ahuyentar a los demonios que puedan estar merodeando.

Deporte nacional de Japón, es, sin duda, uno de los puntos que tenéis que anotar en vuestra agenda si visitáis el País del Sol Naciente. Hay 6 grandes torneos de sumo oficiales cada año que dura, cada uno, 15 días y se celebran de la siguiente manera:

Cómo ver sumo en Tokio: 3 torneos. Enero, mayo y septiembre.


Hatsu Basho: Se celebra en el estadio Kokugikan del barrio de Ryogoku de Tokio. Es el primer torneo del año y suele celebrarse a partir de la segunda semana de enero.
Natsu Basho: En la segunda mitad de mayo se celebra en el estadio Kokugikan de Tokio el «torneo de verano». Suele tener lugar a partir de mediados de mayo.
Aki Basho: Es el “Torneo de Otoño”, se celebra a mediados de septiembre en el estadio Kokugikan de Tokio.

Osaka. 1 torneo. Marzo.

Haru Basho: Se celebra en el Edion Arena Osaka. Suele comenzar poco antes de mediados de marzo.

Nagoya. 1 torneo. Julio.

Nagoya Basho: Se celebra en el Gimnasio Prefectural de Aichi en Nagoya. Tiene lugar a partir de la segunda semana de julio.

Fukuoka. 1 torneo. Noviembre.

Kyushu Basho: Se celebra en el Fukuoka Kokusai Center de Fukuoka. Suele comenzar poco antes de mediados de noviembre.

Categorías de luchadores de sumo


En estos torneos participan luchadores divididos en 6 jerarquías:

Categorías de Sumo

Categorías de Sumo

1. Makuuchi: máximo 42 luchadores. Dentro de esta división hay 5 rangos:

Yokozuna, posiblemente vacante.
Ōzeki, posiblemente vacante (a menos que no haya un yokozuna).
Sekiwake, mínimo 2 luchadores.
Komusubi, mínimo 2 luchadores.
Maegashira, mínimo 30 luchadores.

2. Jūryō: 28 luchadores. Los luchadores de las divisiones makuuchi y jūryō se los denomina sekitori, y tienen derecho a recibir salario, contraer matrimonio, vivir fuera del establo, y firmar tegata (autógrafos).
3. Makushita: 120 luchadores.
4. Sandanme: 200 luchadores.
5. Jonidan: con alrededor de 200 luchadores.
6. Jonokuchi: con alrededor de 50 luchadores.

Si todo esto que estás leyendo te está gustando, no tienes que perderte el vídeo de Toy Hunter Spain, un youtuber amigo de Sigue al Conejo Blanco, que estuvo en el torneo de Otoño, celebrado a mediados de septiembre en el estadio Kokugikan de Tokio. Como nos tiene acostumbrados, aporta mil detalles del evento y nos traslada, como nadie, como es vivir ese evento. Os dejo el vídeo y no olvidéis Suscribirse al canal Toy Hunter Spain.