
Paraíso inhabitado, de Ana María Matute
Adriana, es una niña de una familia acomodada, burguesa, que sin embargo, no encaja en ese mundo serio de los adultos adinerados, en el que se resiste a entrar a pesar de ir haciéndose mayor. Por ello y por tener una madre que apenas se ocupa…

Botchan, de Natsume Söseki
Como amante de los gatos que soy, siempre me habían recomendado "Soy un gato" de Söseki pero por casa tenía "Botchan" y leí que lo comparaban con "El guardián entre el centeno" (J. D. Salinger) así que me incliné por ésta y ahora ando…

El teatro en el Barroco (III): El espectáculo y la puesta en escena
El espectáculo teatral llegó a considerarse un componente esencial del día de fiesta, por lo que al principio se presentaba los domingos exclusivamente; después se añadieron funciones los martes y los jueves, hasta que se convirtió en…

El teatro en el Barroco (II): el lugar teatral
Tras ensayarse oportunamente, la obra estaba lista para representarse ante el público, lo que sucedía normalmente en el popular corral de comedias o en un suntuoso teatro palaciego, en una sala particular o en improvisados escenarios levantados…

El teatro en el Barroco (I): el hecho teatral, los actores y las compañias
Europa conoció entre 1550 y 1660 una etapa de decadencia, de tales crisis y catástrofes que fue denominada por algunos historiadores “ el siglo de hierro “; sin embargo, considerado desde una perspectiva exclusivamente cultural, se trata…

El Traje del Muerto, de Joe Hill
¿Una novela de fantasmas protagonizada por una estrella del rock y una bailarina de strip-tease gótica, escrita por el guionista de Locke & Key, que además es hijo de Stephen King? Si ese no es el sueño húmedo del friki cum laude, no sé…