Detalle portada Botchan

Como amante de los gatos que soy, siempre me habían recomendado “Soy un gato” de Söseki pero por casa tenía “Botchan” y leí que lo comparaban con “El guardián entre el centeno” (J. D. Salinger) así que me incliné por ésta y ahora ando detrás de cualquier cosa que haya escrito…

Botchan” es una novela amena e hilarante de principio a fin y sobre todo, diferente. Sólo por eso vale la pena. Es una lectura sencilla pero que oculta una reflexión sobre la hipocresía, la envidia y las extrañas relaciones que a veces los adultos mantenemos. Por eso lleva un siglo entre las novelas modernas más leídas en Japón.

El protagonista es un joven tokiota cínico y poco confiado (muestra el alter ego de Söseki) que va a trabajar por primera vez en una escuela rural en la isla de Shikoku para ser profesor de matemáticas. Su nuevo destino está lleno de insólitos personajes que parecen hacerle la vida imposible o más bien es él quien busca las complicaciones para volver a su ciudad, teniendo así una excusa para volver a encontrar a la única persona que realmente le importa, una mujer mayor que hace el papel de madre y que intenta aconsejarle en sus impulsos adolescentes y descabellados. Entre extraños profesores y alumnos fieros asilvestrados, el joven de Tokio no tiene más que quebraderos de cabeza y peleas en las que sin querer o queriendo, anda metido hasta las cejas.

Botchan” significa algo así como “niño mimado”. Sólo así le llama la vieja criada (la que ejerce el papel de madre) porque siempre ha colmado al muchacho de atenciones. De ese cariño que “Botchan” nunca tuvo al haber perdido a sus padres cuando era apenas un niño. Parece que el adolescente sólo tiene buenos sentimientos hacia esta mujer mayor que le escribe cartas en los momentos de más soledad en Shikoku pero aún con los consejos de la vieja para que frene sus impulsos, “el niño mimado” tiene un código de honor muy elevado que le ayuda a meterse con gran facilidad en infinidad de problemas, que para colmo con su inexperiencia, todo se le pone en su contra.

Altamente recomendable.

Autora: Crileft

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”8493592773″]