Encaramado sobre un islote calcáreo de tres hectáreas, el castillo de If forma un cuadrado de 28 metros de lado, rodeado de tres torres cilíndricas abiertas con amplias troneras.

La torre más alta, la torre San Cristóbal ·1· está situada en el noroeste. Domina el mar desde lo alto de sus 22 metros. Fue construida entre 1524 y 1527 y su torreón data de 1529. Las otras dos torres, San Jaume ·2· y Maugouvert ·3· situadas respectivamente al nordeste y al sudeste, están frente a la ciudad. Estas tres torres, unidas por una amplia terraza que domina un patio estrecho y profundo sobre el que se abren dos niveles – vivienda y cocina en la planta baja, casamatas en el primer piso – concentraban una potencia de fuego considerable que hacía del castillo de If una ciudadela temible. El castillo comprende tres niveles.

En el año 1702, Vauban (1633-1707) ordena la construcción del edificio del cuerpo de guardia denominado “el cuartel Vauban”, situado a la derecha al salir del castillo. El castillo se abrió al público en 1890 y se declaró monumento histórico por el decreto del 7 de julio de 1926.

La novela. El conde Montecristo.

La celebridad del castillo de If se debe en gran parte a Alejandro Dumas que hizo de ella el lugar de encierro de su héroe, Edmond Dantes, en el Conde de Montecristo. El día de su boda con Mercedes, Edmond Dantes fue encarcelado en el castillo de If por un joven procurador ambicioso, Villefort. Injustamente acusado de espionaje por sus rivales en amor y en negocios, Danglars y Mondego, permanece encerrado durante 14 años en If. Tras 8 años de cautiverio, conoce al abate Faria. Este encuentro es decisivo para Dantes que se convierte en el alumno y el discípulo del anciano. Los dos héroes proyectaban evadirse juntos pero Faria muere en prisión. Gracias a la galería cavada entre las dos celdas, Dantes logra deslizarse en el saco que debía contener el cuerpo de Faria para ser lanzado al mar. Edmond Dantes crea así el mito del único evadido del castillo de If. Logrando descubrir el tesoro del abate Faria en la isla de Montecristo, Dantes puede empezar su venganza. Unas veces será el misterioso conde de Montecristo, otras Lord Wilmore, o el abate Busoni y finalmente Bartolomé Zaccone, provocando así la ruina de Danglars y llevando al suicidio a Mondego y Villefort. La novela de Alejandro Dumas tuvo un enorme éxito desde su aparición en 1844 en forma de fascículos en el periódico Les Débats. Fue publicada en 18 volúmenes en 1845 y luego adaptada al teatro por el propio Alejandro Dumas en 1848. Actualmente está traducida en el mundo entero y 23 películas se inspiraron en ella, datando la primera de 1907.