JOKES.01

JOKES. IntroducciónLa infancia es probablemente la etapa de nuestra vida que más capacidad tiene de influenciarnos y definirnos. Aunque a veces quede en forma de recuerdos difusos e inconexos, su presencia puede permanecer de alguna forma en nuestra mente y dilatarse en el tiempo. Afortunadamente, una de las obligaciones que a todo niño se debe, en nuestro país al menos, es la de ofrecerle educación gratuita y de calidad. A pesar de este regalo que puede parecer, no siempre se guardan buenos recuerdos de las etapas escolares, y en ello pueden afectar varios factores y también variar de una persona a otra. No existe una fórmula mágica para evitar este hecho que yo creo que es desgraciado si ocurre así, por la oportunidad perdida, pero en mi caso particular puedo decir que tuve la suerte de, en general, ir cruzándome con buenas personas que entregaron todo sus esfuerzos e ilusiones en su trabajo, y además, por diversos azares, tuve la fortuna de disfrutar de varias ocasiones en las que profesores anónimos enfocaban su labor desde la creatividad. Este método provocó un profundo cambio en mi forma de ver el mundo, porque no sólo aportó valor al aprendizaje que me ofrecían, sino que también fue capaz de contagiarse a todo el alumnado que por edad coincidimos aquellos años, y me parece un hecho realmente interesante para explorar.

Producir algo es para una persona un acto realmente trascendente, pues consiste en extraer una parte de sí y conjugarla con el entorno que vive. Sin duda, es una acción que repercute en la propia persona, y necesita de energías del ego, probablemente vanidosas, pero inevitables, y con ellas el autor consigue contemplar la flor de su implicación. También surgen otras energías difíciles de sobrellevar, porque son tremendamente tímidas, ya que vienen acompañadas del miedo a que se desvanezca tu concepción de “interior” y quedar alienado por la nueva situación que surge tras la exteriorización. Juicios de valor desde otras ópticas, la trascendencia de tu creación para terceros, o la búsqueda de una motivación interior con liderazgo pueden ser, por ejemplo, factores vitales para la supervivencia del modo de hacer creativo en nuestra personalidad, tanto en un sentido negativo como positivo. En mis recuerdos, uno de los consejos más repetidos que me otorgaron fue el de permanecer fiel a tus propias necesidades, es decir, buscar ante todo que tu expresión sea válida para ti en primer lugar; si no te convence a ti mismo difícilmente puedes esperar comunicarla a otras personas, y si lo consigues, tal vez sea fruto de la casualidad. Dejar que alguna de estas dos corrientes arrastre tus pensamientos más de lo esperado puede cortar de raíz tus impulsos creativos.

Al hilo de esta idea, como decía, en mis días dentro del aula, y desde muy pequeño, nos propusieron tareas que nos “obligaban” a plantear hallazgos para nuestra evaluación, como dibujos, cómics, redacciones, manualidades, concursos, etc. La casualidad quiso que con el paso de los años, y bajo la dirección de diferentes profesionales de la enseñanza pública, este tipo de reto se me fuera renovando en mis días en el aula y a su vez complejizando, aunque esto sólo es una forma de hablar, pues las actividades iban acordes a las capacidades que podían manifestarse a cada edad. Remando en esas aguas de la creatividad, a veces llevado más por una u otra corriente, y sobre todo estudiando todas las posibilidades que era capaz de las que caían en mi camino, fui venciendo la pereza o el rechazo inicial y así trazando mis propias cartas marítimas, y sin darme cuenta me acostumbré sentir necesario este tipo de curiosidad, a veces con más y otras con menos fortuna, evidentemente. Igualmente, fui viendo cómo este tipo de forma de afrontar el aprendizaje conseguía enormes frutos, al principio con compañeros de mi edad, y conforme crecí observé que se producían sustanciales mejoras en la socialización e integración de las personas cuando se trabajaba de esta forma, especialmente en el alumnado con problemas de relación o alguna discapacidad.

Visto desde la otra perspectiva, creo que si la Educación cuenta con una materia que puede ser ajena a su campo, la Creación, para enriquecerse ambas, yo, que me he beneficiado en ocasiones de esta simbiosis debía responder con alguna forma de cortesía. Y de hecho intento dar rienda suelta a esta iniciativa en diferentes terrenos de mi vida, pero aún me quedaba corresponder a este compromiso -que yo mismo me impuse- en mis actividades en Internet, que también son algunas, y de ahí nació este proyecto de los “JOKES”.

La propuesta de los JOKES deriva directamente de la experiencia que compartimos hace unos años con Irene L, profesora de inglés en un instituto de secundaria. Ella intenta enseñar gramática y cultura inglesa a través de actividades amenas, alternativas, que no supongan la densidad teórica habitual, pero que a la larga son igual o más de eficaces. Uno de esos ejemplos vino a través de trabajar en clase el humor, con chistes populares ingleses; para complementar el impacto en los alumnos, colaboré con ella convirtiéndolos en tiras dibujadas, pues a través de la imagen llegaban mucho más a la gente. Nos interesa proseguir esta labor, y habíamos encontrado que tanto las ‘NACHOTIRAS’ aquí en esta web como ‘FAIRPLAY Y PAZ [PIS]’ en nuestra página madre nos aportaban cualidades complementarias, diferentes y, en suma, interesantes a nuestra labor internauta, por lo que escogimos la serie gráfica online como la fórmula para abordar esa inquietud nuestra que pretendemos exponer en este texto.

Entonces, tomando esta Introducción como primer balbuceo, damos anuncio a esta nueva aventura que nace en “Sigue al Conejo Blanco”, lugar que nos concede el honor de acogernos en su seno. Simbólicamente, empezamos nuestro “curso” en este mes de septiembre e invitamos a todos los que lo deseen a compartirlo en esta serie de título “JOKES”, con selecciones de Irene y formalizadas por Maese ABL. ¡Nos leemos!

Jokes 0.1

JOKES.01

-¿Es este su oso?
-Sí.
-¿Por qué lo ha traído aquí?
-Bueno, disfrutó del libro, así que pensé que le gustaría ver la película.