Podcast radio

Siguiendo con el repaso a los podcast que escucho (vaaaale, han llovido litros y litros desde la última vez) hoy llegamos a un lugar un poco difícil de encontrar: La Biblioteca Encantada.

Además de ser un sitio de complicado acceso, tanto que algunos de los invitados llegan “a mesa puesta” por perderse en el camino hasta allí, la entrada a la misma tiene truco. Pero se trata de un truco sencillo con pista musical. Al comienzo del programa suena siempre el tema de La Comarca de la película de La Comunidad del Anillo, y para entrar en La Biblioteca nos dicen que hagamos algo tan sencillo como decir amigo y entrar. Supongo que cualquier lector de Tolkien tendrá claro el cómo se accede…

Dejando a un lado el juego que nos propone Javier Fernandez, presentador y director de programa, para llegar hasta él ¿qué nos encontramos en éste programa emitido en Radio 21 en los estudios de Navas del Rey y que se escucha en la sierra oeste de Madrid alrededores de Avila y Toledo o en Radio21.es todos los viernes por la tardes a partir de las 20:30 y redifusión los martes a partir de las 24:00, además de que se puede encontar en ivoox? Pues un gran programa sobre libros y escritores.

Cada semana contamos con la presencia de uno o varios autores que nos presentan su última novedad y hablan de ella y su carrera con el presentador. Son charlas amenas, más propias de amigos de toda la vida ante un cafe calentito que de un sesudo programa de entrevistas.. Supongo que nunca nos comentarán libros de Stephen King, Dan Brown o Brad Metzler pero os aseguro que prefiero mil veces ésto a que una persona se dedique simplemente a recomendarme las lecturas que ha realizado. Al fin y al cabo… ¿qué mejor forma de hablar de un libro que con la persona que lo ha escrito? A mí me parece un gran acierto y nos muestra a los escritores como lo que son: personas sencillas y accesibles, en lugar de ésa estereotipada imagen de engreido cultureta pagado de sí mismo que a veces nos parece que deben ser (bueno, ésta imagen la tengo yo sobre algún que otro autor, pero ahora no viene a cuento…)

Y ya que estamos con cuentos… Casi todas las semanas hay un mini-concurso de micro-relatos relacionados con el tema de la novela a tratar. En ocasiones incluso la editorial de turno se pone en plan generoso y hasta se regala al ganador un ejemplar del libro de la semana. De todas formas, con premio o sin él no cabe duda de que el nivel de los radioescuchantes del programa es bastante elevado.

Si a la entrevista y el concurso le añadimos un fragmento de una novela “clásica” relacionada con el tema del programa, la lectura de un poemilla (lo siento mucho, pero es la parte que menos me gusta) y una recomendación cinematográfica realizada por el invitado, tendréis completo el contenido habitual de una entrega de ésta Biblioteca Encantada.

Un programa en definitiva para escritores incansables y lectores empedernidos que NO os recomiendo escuchar en absoluto. ¿Y por qué? Pues porque corréis el riesgo de que os suceda como a mí, que casi estoy a punto de domiciliar la nómina en mi librería habitual para adquirir todos los títulos que me llaman la atención y me apetece leer tras terminar cada uno de los programas.

Web de la emisora Radio 21