Imagen diorama Gettysburg Playmobil - 06

Imagen diorama Gettysburg Playmobil - 16Todos aquellos amantes de los playmobil y/o de la Historia tienen una cita en el Centro Comercial Arturo Soria Plaza de Madrid. Organizado por la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks de Playmobil (amclicks), desde el 20 de septiembre está abierta una gran maqueta de 100 metros cuadrados con más de 9.000 figuras de Playmobil recreando, con gran rigor histórico, la carga del general Pickett, momento decisivo de la batalla de Gettysburg.

Animado por su victoria en la batalla de Chancellorsville (Virginia), el general Lee tomó la iniciativa y trasladó su ejército al norte, Pennsylvania, cortando de esta forma las líneas de comunicación de Washington con el resto de la Unión, con la intención de inducir a la Lincoln a negociar la paz. En junio, un ejército confederado de 75.000 hombres marchó sobre el valle de Shenandoah y entró en el sur de Pennsylvania. El Ejército del Potomac (unos 85.000 hombres), mandado ahora por el general George Meade, se dispuso a detener el avance de Lee. Estos dos enormes ejércitos se enfrentaron en la batalla de Gettysburg (1-3 de Julio de 1863), Pennsylvania, en la que Lee, tras ser derrotado perdió una buena parte de su ejército en un ataque fallido.

En el frente occidental, en abril de 1863, Grant preparó sus fuerzas en un nuevo esfuerzo para tomar Vicksburg. Finalmente, y tras un largo asedio, el 4 de julio, el día después de la derrota de Lee en Gettysburg, la guarnición confederada se rindió. El ejército de la Unión había cumplido su objetivo en el oeste: al dividir a la Confederación en dos partes. Esto supuso un punto de inflexión en la guerra y en la historia de los EEUU.

Todo un espectáculo del que os dejado una pequeña muestra fotográfica: