Imagen DC Universe Online - 05

DC Universe Online - logoLex Luthor al fin ha conseguido lo que venía buscando hace tantos años, matar a Superman y a los superhéroes. Gracias a la ayuda del Joker o Black Adam ha borrado de la faz de la tierra todo rastro de los defensores del bien… pero no había visto lo que acababa de desencadenar. En el mismo momento de la derrota del hombre de acero, Brainiac irrumpe en la tierra llevando a cabo una invasión planeada desde hace años, en los cuales había ido robando los poderes de los héroes poco a poco.

Gracias a su tecnología, Lex Luthor vuelve al pasado para avisar a los héroes del oscuro futuro que les espera si no se preparan para la batalla más temible a la que jamás se hayan enfrentado. El némesis de Superman liberará los poderes robados por Brainiac en la atmósfera de la tierra, dando poderes a los habitantes creando una nueva era de superhéroes para defender su propia existencia.

Imagen DC Universe Online - 01Este es el punto de partida del nuevo título de Sony Online, DC Universe Online, el MMO basado en la franquicia de DC Comics que viene a arrancar un pedazo del público de este género que parece haber olvidado que existen alternativas al ya manido World of Warcraft. Un estilo fresco y dinámico que quizás convenzan a esa parte del público que se quedó encandilada con juegos como City of Heroes o Champions Online.

A nivel visual estamos hablando de un juego realmente cuidado, algo extraño en esta clase de juegos que están más preocupados por la extensión del mapa y del terreno que ofrecer unos modelados y unas animaciones que no parezcan toscas o extrañas.

Imagen DC Universe Online - 02En DC Universe Online, los modelados contarán con un buen acabado, unas animaciones enfocadas a un combate de acción y poses carcaterísticas del cómic americano. Todo ello sin descuidar una extensión de ciudades y complejos enorme, diseñado para que los personajes voladores puedan apreciar las arquitecturas en todo su esplendor.

Como no podía ser de otra manera el énfasis de la historia está en las FMV’S, de las cuales diremos simplemente que son perfectas, más de uno ya ha expresado su deseo de que se realice alguna película de animación con la misma calidad que la introducción vista en este MMO. Pero como no todo pueden ser vídeos, también veremos algunos trazos de historia mediante dibujos de cómic realizados por uno de los artistas en el lápiz mejor valorados hoy en día, Jim Lee.

La estética de DC Universe Online hace honor a la marca en la que se sustenta, ya que veremos ambientes muy diferenciados pero muy reconocibles si somos seguidores de los principales héroes de esta división de héroes. Metrópolis como una ciudad medio futurista con un aspecto impecable y brillante, muy diferente de lo que nos podemos encontrar en Gotham como ciudad decadente, oscura y gótica.

Imagen DC Universe Online - 03Musicalmente el título cumple a la perfección con lo que nos podíamos esperar de un juego de superhéroes, poniendo golpes de música en los momentos más tensos de “nuestra historia” como superhéroes aunque sin tonadillas reconocibles de películas anteriores. Nos ha sorprendido el compromiso y el mimo que Sony ha puesto con la localización de este título, completamente doblado y traducido y en la mayoría de los casos con una elección de voces de lo más acertada, sin duda toda una alegría tras grandes decepciones como Age of Conan.

La jugabilidad de DC Universe Online quiere diferenciarse del resto de ofertas del mercado en el género. Nos encontramos ante lo que podíamos denominar como “action MMO” y no “RPG MMO”, un título que a pesar de ponernos en los cánones de un título de mundo abierto nos deja bien claro que has de estar atento a todo lo que te rodea para atacar, defender, esquivar, curar… un manejo activo en todo momento para evitar una monotonía que nos lleve a la desidia.

Imagen DC Universe Online - 04El sistema de evolución de los personajes se basa en un árbol dependiendo de la clase que elijamos, los poderes, el sistema de movimiento… varios árboles que evolucionar mediante puntos de experiencia ganados en quest o derrotando enemigos.

Adentrémonos en la interesante creación de personaje:

Primero las elecciones de aspecto y personalidad. Podremos hacer un personaje muy corpulento, normal o con un aspecto de niño, estas opciones se ven aumentadas más adelante con varios aspectos de piel, tonos de ojos o clases de pelo. Además de elegir si estamos haciendo un héroe o un villano, con una personalidad determinada como poderosa, tímida, fuerte… que afectarán a algunas de las conversaciones del juego.

Segundo elección de mentor, poderes y movimiento. Estas elecciones nos aseguran los diferentes árboles de evolución, viendo posibilidades de evolución con Superman, movimiento rápido y poder mental, entre otras muchas combinaciones.

Tercero y desde luego lo más interesante, la personalización de los trajes. Una gran variedad de posibilidades que hace realicemos unos héroes inigualables pero siempre con ese toque de estilo DC, capas, protecciones, botas, guantes, cinturones… todo lo que puedas imaginar pero sujeto a una paleta de 3 colores que nosotros elijamos, puede que sea algo limitado para algunos, pero como me dijeron una vez “los mejores trajes son los más simples”, si no mirad que la mayoría de los héroes se basan en un par de colores solamente.

A pesar de nuestra dedicación al traje no podremos evitar que nuestro aspecto cambie con los accesorios que recojamos a lo largo de la aventura, una capa o un antifaz que repercuta en nuestras estadísticas modificarán el aspecto físico de nuestro héroe.

En definitiva, DC Universe Online ha conseguido que un redactor que no ve con buenos ojos este género acabe totalmente enganchado. Un sistema de combate más activo y un ambiente inigualable, han conseguido que este estilo de juego termine por conseguir un soplo de aire fresco en los juegos de MMO. Es cierto que no es el primer juego de superhéroes en este género, pero el estar acuñado por la franquicia DC además de todos los puntos positivos anteriores, lo convierten en un juego que ningún amante del cómic o los superhéroes debería perderse.

Lo Bueno

– Una historia interesante
– La franquicia DC cuidada con mimo
– Su buen nivel en plano técnico y de localización
– Buen surtido de elementos en la personalización de nuestro héroe
– Un gran sistema de combate
– El sistema de “logros” para ganar experiencia extra

Lo Malo

– Los más puristas en el género lo verán “limitado”