Portada The Darkness 2En los inicios de las consolas HD, 2K Games la empresa responsable de títulos de la talla de NBA 2K, Civilization o Mafia, sacaba al mercado un shooter basado en la popular serie de Top Cow, The Darkness. Este título encandiló a los usuarios de consola que empezaban a ver el poder de las máquinas de sobremesa HD, a la crítica dada la calidad de este shooter y en general a todo el mundo dada su ambientación e interesante historia.

Todo esto ocurría en el año 2007, hemos tenido que esperar hasta el 2012 para que la compañía ahora conocida por producciones como Bioshock o Borderlands nos regale una secuela de aquel título con la calidad que le caracteriza a este sello.

Parecía que la pesadilla de Jackie Estacado había terminado con aquella historia un tanto trágica del primer título, pero parece que la oscuridad ha vuelto y nuestro protagonista no está seguro de poder controlarla. Nuestro peor enemigo seremos nosotros mismos. The Darkness II no será exactamente igual a lo que algunos de los fans más aférrimos del primer juego esperan encontrar, 2K Games ha hecho un buen movimiento y ha dado un toque de cel-shading a todo el título, acercándolo mucho más a la ambientación comiquera de la que está sacado. A pesar de estas palabras, no penséis que habrá perdido aquel “toque” mágico de la primera entrega, la oscura puesta en escena sigue estando presente en este título.

Imagen The Darkness - 01Los modelados de los personajes están muy cuidados y cargados de expresiones faciales, todo un detalle que algo tan importante para el género del shooter esté tan cuidado, ver como nos hablan los personajes cargados de expresividad nos ayuda a ponernos más en el papel de Jackie, sobre todo a la hora de infundir terror. Otro de los elementos que vamos a destacar es sin duda los escenarios, cargados de detalles de una forma brutal, sólo hay que ver el inicio del juego en el que un restaurante de convierte en un festival de pequeños acontecimientos, sin repercusión pero que dan mucha vida al título.

Los diseños que veremos en este juego serán de lo más tenebrosos, uno de ellos podréis apreciarlo en la demo disponible en el Bazar de Xbox Live y Playstation Network, un hombre con la cara totalmente desfigurada y que nos crucifica en busca de quitarnos nuestra oscuridad, un personaje muy importante en la historia del que no os revelaremos su identidad. Como detalle final, dentro del plano técnico es una gozada ver como los cuerpos de los enemigos se despedazan en la misma dirección en la que los ataquemos con la oscuridad, partiéndoles por la mitad si les atacamos horizontalmente o dañándoles en otras partes del cuerpo en otras direcciones.

Imagen The Darkness - 02En lo sonoro el juego no se queda para nada atrás. Las melodías consiguen ponernos en situación, asustándonos en los momentos en los que la oscuridad nos trate de controlar, poniéndonos frenéticos en los momentos de más acción… saben acompañar muy bien a los diferentes ritmos del juego. Destaca especialmente el doblaje, muy bien elegido e interpretado, tanto el protagonista como todos los personajes y criaturas secundarias. Las voces que más oiremos en el juego serán las de Jackie Estacado y la oscuridad, ambas con mucha personalidad y, en el caso de ésta última, puede llegar a ser terrorífica en ciertos momentos del juego.

El sistema de juego en el que se mueve The Darkness II se mantiene inalterable desde la primera entrega, sólo que ahora es más grande y mejor. Usaremos armas de fuego de todo tipo: pistolas, escopetas, ametralladoras…. y la mayoría de ellas con la posibilidad de utilizarla a una o a dos manos, dando así la posibilidad de combinaciones del tipo “pistola-ametralladora” , entre muchas otras. Además de las armas de fuego, hemos de alternar con el uso de la oscuridad si queremos tener ventaja sobre los enemigos. El uso de ésta es completamente letal y muy versátil: matar con uno o dos golpes, coger objetos descomunales del escenario y estrellarlos contra los enemigos o romper obstáculos del escenario para seguir nuestro camino.

Imagen The Darkness - 03Sólo nos veremos amenazados por dos elementos: los enemigos y la luz, que al poco tiempo de su exposición ya nos estará dañando. Debemos mantenernos en las sombras y acabar con los elementos que dan luz si queremos luchar con ventaja. El ritmo de ir usando armas y oscuridad dan a The Darkness una personalidad propia que muy pocos títulos de shooter son capaces de conseguir.

Lejos de quedarse en un shooter de vieja escuela, la obra de 2K Games ofrece un árbol de habilidades con tres ramas de lo más elaborado y que nos costará lo nuestro el completarlo. Con este sistema, iremos mejorando a nuestro personaje en diferentes facetas, haciendo de Jackie un personaje bastante personalizable según la forma de jugar que tengamos.

Dejando a un lado el control y las posibilidades de este, hemos de reconocer que el estilo de juego podría haber ofrecido mucho más. Este shooter es un caso claro de acción frenética, que por una parte es realmente divertida, pero por el otro nos parece que todo ocurrre demasiado deprisa. Hubiéramos preferido momentos en los que nos viésemos obligados a un cambio en la jugabilidad, algo que tan sólo vemos en los Bosses. The Darkness II da la sensación de no aprovechar del todo sus virtudes, sobre todo en unos escenarios tan cuidados como los que tiene.

En definitiva, el regreso de Jackie Estacado y la oscuridad que le envuelve ha sido de lo más satisfactoria. Por ahora ningún juego nos ha ofrecido una experiencia igual o parecida a The Darkness y ha tenido que ser su secuela, evidentemente, quien nos recuerde este shooter tan divertido. Es cierto que no es una obra perfecta viendo que la fórmula según vayamos jugando no cambia en exceso, pero sigue siendo terríblemente divertido y con ideas brillantes como las reflexiones de Jackie en las cargas.

Lo Bueno

– El resumen inicial de la historia del personaje con retazos del comic
– Un doblaje realmente cuidado y bien interpretado
– Acción frenética con un control de lo más adictivo y original
– La historia de The Darkness II nos engancha desde un primer momento
– La evolución de las habilidades del personaje
– El nuevo estilo cel-shading y la ambientación tétrica

Lo Malo

– Necesita mayor variedad jugable
– Demasiado frenetismo hace que nos perdamos detalles
Portada The Darkness 2The Darkness II
Desarrolladora: 2K Games
Género: Shooter/Acción
Lanzamiento: Ya disponible
Plataformas: Xbox 360 y Playstation 3