Un verano insolente
Guión: Denis Lapière
Dibujos: Rubén Pellejero
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2011 Color. Cartoné. 120 páginas. Tamaño 17×24 cm. 19 euros.
A la venta desde el 31 de marzo de 2011

[NdP] México, 1923. El fotógrafo americano Edward Weston se reúne con su amante Tina Modotti. En aquella época la ciudad se ha convertido en el refugio de muchos artistas en pos de libertad y rebosa de una increíble energía artística y política, tal y como nos muestran en Un verano insolente, el trabajo más reciente el dibujante barcelonés Rubén Pellejero y el guionista galo Denis Lapière.

La pareja mítica de la historia de la fotografía, los muralistas Diego Rivera, Siqueiros, Orozco…, todos sueñan con un ideal revolucionario y con un arte al servicio del pueblo. Pero pronto ese bullicio espiritual, esa explosión de los sentidos, dejan lugar al tumulto, las dudas y el desencanto…

Para evocar aquella época y contar la historia de esos personajes reales, hoy en día leyendarios, Lapière y Pellejero se meten en la piel de un personaje ficticio, testigo de un momento de agitación artística y política en la que los protagonistas –entre ellos una Tina Modotti irresistible e incandescente– cuestionan las reglas de una sociedad burguesa y sueñan con promesas revolucionarias.

Después de En carne viva (Astiberri), su anterior obra, Rubén Pellejero, que tras haber obtenido el Gran Premio del Salón contará con una muestra antológica del 14 al 17 de abril en el curso del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, vuelve con este singular retrato de una época convulsa de México.

Rubén Pellejero publica por primera vez a través de la revista Cimoc su serie Historias de una Barcelona. Poco después conoce al guionista argentino Jorge Zentner con el que inicia una fértil colaboración, fruto de la cual serían las historietas Las memorias de Monsieur Griffaton (1982), Historias en FM (1983) y, sobre todo, la creación para la revista Cairo del personaje Dieter Lumpen (1985), protagonista de historias que luego serían editadas en álbumes. Sus obras han sido premiadas en Francia en diversos festivales de cómic, pero cabe destacar El silencio de Malka (Glénat, 1996), con guión de Jorge Zentner, que obtuvo el premio ALPH-ART a la mejor obra extranjera publicada en francés en el Festival de Angoulême de 1997. Más tarde inicia una nueva etapa de trabajo junto al guionista belga Denis Lapière, publicando Un poco de humo azul (Glénat, 2000) y El vals del gulag (Glénat, 2004). Su última obra, En carne viva (Astiberri, 2010), recorre el París a caballo entre los siglos XIX y XX.

Denis Lapière empieza abriendo una librería especializada en cómic, y de esta manera empieza a conocer a dibujantes y a escribir sus primeros guiones. Además de con Rubén Pellejero, ha publicado comics con los dibujantes Pierre Bailly, JP Stassen y Paul Gillon entre otros.