Sous l’eau, l’obscurité
Autor: Yoon-sun Park
Editorial: Sarbacane. 160 páginas
Precio: 19,50 €

Seul, finales de los años 80. En un suburbio sin alma, dos niñas, Min-sun pequeña escolar de ocho años y su hermana mayor, encadenan un largo tras otro. Los cursos de natación son sólo una de las facetas de la presión que se ejerce sobre ellas y sobre otros niños que deben hacer frente a la ambición de sus padres. ¿Cómo encontrar su sitio en un mundo donde el culto del éxito es lo prioritario?…Min-Su se rebela y busca por todos sus medios extraerse de una sociedad que decididamente no está hecha para ella.

Más allá de la mirada sutil sobre una sociedad en pleno cambio, Sous l’eau, l’obscurité ofrece una mirada justa y conmovedora – no exenta de crueldad – sobre la infancia y lo que tiene de universal en su relación a la diferencia. Aquí como en cualquier otro lugar, crecer implica elecciones y la presión social no siempre aniquila la trayectoria particular de cada uno.

Un álbum sensible servido por un grafismo depurado y un trabajo de bicromía azul a imagen del agua de la piscina… Ilustradora de libros infantiles, la joven coreana Yoon-sun Park pasa a la novela gráfica con esta obra que nos trasporta a traves de los ojos de una niña, a una sociedad coreana en plena expansión económica, cuyo fin es la realización personal y el provecho.