¿Quién ama a las fresas?
Guión y dibujos: Clara-Tanit Arqué
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2010
Bitono. Cartoné. 144 páginas.
Tamaño 17 x 24 cms. 15 euros
Colección Sillón Orejero
A la venta el 30 de abril

[NdP] Fresa es una adolescente diferente a los demás, no tiene muchos amigos y se siente excluida, precisamente porque es una fresa; y no le gusta nada tener una cabeza de fresa, como la de su madre. El cómic arranca con el ingreso de Fresa al hospital: está en coma y sufre un extraño tipo de amnesia. La historia empieza entonces a transcurrir en dos niveles: la realidad de la habitación de hospital donde Madre Fresa vela a su hija, y el caótico mundo interior de Fresa, que mezcla recuerdos reales con fantasías.

A través del coma de Fresa, vamos descubriendo sus inquietudes de adolescente, la búsqueda de la identidad, el sexo, la relación a la vez conflictiva y estrecha con su madre… Clara-Tanit maneja una pluralidad de registros gráficos y emocionales. Escenas dulces y divertidas, crueles y desesperadas; ilustraciones amplias con tono surrealista, experimentación y juegos gráficos cuando pasa del plano de la realidad al del sueño y la fantasía.

¿Quién ama a las fresas?
es el proyecto que Clara-Tanit realizó durante el año 2009 en La maison des Auteurs de Angoulême, la ciudad del cómic, y permite apreciar su crecimiento como narradora y dibujante desde Wassalon (Astiberri, 2007), su primera obra completa, que le supuso estar nominada al Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2008.

Clara-Tanit Arqué (Gerona, 1981) se crió en Martorell, estudió interiorismo y más tarde ilustración en La Massana, donde conoció a otros estudiantes como Lola Lorente y Alberto Vázquez, circunstancia ésta que le dio ganas de adentrarse más el mundo del cómic. Tras colaborar en fanzines como Lunettes o el Fanzine enfermo, Wassalon es su ópera prima. Clara-Tanit fue galardonada con un accésit de cómic por el Certamen del INJUVE 2007. Obtuvo en 2009 la beca Alhondiga de Bilbao, primer certamen de cómic que convocó este centro cultural en 2008, para realizar un proyecto durante un año en La maison des Auteurs de Angoulême.