Psiquiátrico
Guión y dibujos: Lisa Mandel
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2011
Bitono. Rústica con solapas
88 páginas. Tamaño 17×24 cm. 14 euros
Colección Sillón Orejero
A la venta a partir del 21 de enero de 2010

[NdP] Lisa Mandel retrata la cruda realidad de los hospitales psiquiátricos de los años 60 en Francia, basándose en el testimonio de familiares y amigos enfermeros en aquella época: establecimientos insalubres, mezcla sin ton ni son de todo tipo de enfermos, tratamientos bárbaros…

La autora cuenta la vida cotidiana en esas cárceles arcaicas y precarias, donde conviven médicos y enfermos, donde se practica todavía el electroshock, la lobotomía o la “cura del sueño”… y donde abusos y humillaciones son el pan de cada día.

Lisa Mandel ausculta, con un dibujo ligero pero sin piedad, el mundo de la psiquiatría todavía balbuceante, desvelando un mundo aparte, poco conocido, fascinante y escalofriante. Hablando del proyecto inicial, dice: “Al principio, pensaba hacer algo ligero, envuelto de humor negro, con anécdotas insólitas. Pero rápidamente me enfrenté a un universo muy oscuro y perturbador. No era del todo consciente de esa realidad antes de sumirme en ella”.

Lisa Mandel nace en 1977 en Marsella, donde vive actualmente. Se diploma en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y empieza su carrera de dibujante publicando álbumes infantiles de
humor, que le confieren reconocimiento en el medio. Desde niña convive con los relatos tragicómicos de su madre, enfermera en psiquiatría, y decide, unos diez años más tarde, recoger sus testimonios en forma de novela gráfica: Psiquiátrico. En España ha publicado también Princesa ama a princesa (Kraken, 2010).