Parce que le paradis n'existe pasGuión: Marie Damien
Dibujo: Vanderstraeten
Color: Blanco y negro
Genero(s): Novela gráfica, Drama
Editorial: Bamboo
Nº paginas: 196

Fabien, 36 años y desemplado desde hace un año acaba de dejar a su compañera gravemente enferma. Después de algún tiempo de vagabundear, se ha decido a volver a casa de sus padres en el campo. Este regreso a los orígenes le va a permitir respirar y disfrutar de su vida, pero de una manera inesperada. En el corazón del bosque de su infancia, los recuerdos le invaden y se encuentra de nuevo a la edad de 10 años...

Regresa a su cuerpo de niño, redescubre los lugares intactos y sobretodo a su “clan”, en guerra contra otra banda de chavales instalados en su territorio del bosque, que constituye su principal terreno de juego. Va a pasar de la pesadilla de su vida al sueño de su infancia y se pierde entre estos dos mundos en el espacio de varios días.

A pesar de que «Parce que le paradis n’existe pas», mete en escena situaciones de infancia vividas por el guionista, no se trata de una obra autobiográfica. El tema tratado nos evoca a la obra “Barrio lejano”, de Jirô Taniguchi, aunque también guarda su propia personalidad. Es de resaltar que la voz interior de Fabien, muy presente y a veces incluso un poco pesada en la histoia, permite que se desarrolle mejor bajo la forma de novela. Es realmente una buena idea para presentar esas dos inmediaciones diferentes de la historia.

Parce que le paradis n'existe pas Parce que le paradis n'existe pas Parce que le paradis n'existe pas