Home » Novedades » [Novedades] Las calles de arena de Paco Roca

[Novedades] Las calles de arena de Paco Roca

[Novedades] Las calles de arena de Paco RocaLas calles de arena
Autor: Paco Roca
Delcourt, Mayo 2009
Astiberri, Abril 2009

El dibujante valenciano Paco Roca, quien ha vendido más de 20.000 ejemplares del cómic “Arrugas”, con el que ganó el Premio Nacional de Cómic 2008, prepara el lanzamiento el próximo 20 de abril de “Las calles de arena”, un “laberinto kafkiano” en el que indaga sobre el destino y lo “absurdo del día a día”.

Inspirado en un relato de Jorge Luis Borges (“El relato de arena”), Roca ultima los retoques de este cómic que introduce al lector en “el círculo infinito” de un personaje perdido, un álbum que se presentará a finales de abril en la Feria del Libro de Valencia y el 17 de abril en Madrid. Editado por Astiiberri ediciones, la idea surgió de una historia inspirada en la “facilidad de perderse” del dibujante en el barrio del Carmen de la ciudad de Valencia.

“Después de una hora perdido, me pregunté qué pasaría si no pudiera salir jamás. Y ese es el punto de partida: un personaje que no puede salir nunca de ahí. Con metáforas, cuento lo absurdo del día a día, la espera de un momento que nunca llega”, ha explicado en una entrevista con EFE.

Para Roca, tanto “Arrugas” como “Las calles de arena” tratan temas que “cogen al lector desprevenido”, porque el público piensa que el cómic “no puede tocar temas como estos, por eso es mucho más fácil llegar a tocar la fibra sensible” del público.

El dibujante compagina los preparativos de este lanzamiento con el salto a la gran pantalla de “Arrugas”, a cargo de la productora coruñesa Perro Verde Films, quien se encarga de la adaptación a la animación, un “medio perfecto”, según el autor, “por ser lo más cercano al lenguaje del cómic”. “Con la animación puedes pasar de momentos abstractos a reales con mucha facilidad, utilizar la fantasía que se mezcla con la realidad y que no chirría como pasaría con la imagen real, en la que se perderían los momentos más líricos del libro”, ha señalado.

Pese a ser guionista de esta producción, Roca se ha distanciado de ésta y ha explicado que “una película es otro camino, con la calidad de mucha gente que aporta su forma de ver la historia”, aunque espera que “no pierda el espíritu” del cómic. Tras la compra de los derechos de autor, los productores se encuentran en la fase de búsqueda de canales de financiación, con un presupuesto de 4 millones de euros, por lo que todavía quedan tres años para que la película salga a la luz, según Roca.

Con estos dos proyectos entre manos, el artista afirma sentirse “condicionado” todavía por el éxito de “Arrugas”, que desde una mirada retrospectiva considera que “va mucho más allá de la calidad de la obra”, al ser las “circunstancias sociales y la sensibilidad de la gente con el tema” las que han hecho “cuajar” el resultado final. “La vejez parece un asunto tabú, pero que a todos nos interesa. En esta obra, se habla por primera vez de un tema como éste, con humor y desde un punto optimista, pero con respeto”, ha defendido.

Junto a este contexto social, “Arrugas” llega al lector desde un “punto de equilibrio expresivo”, en el que el drama se contrarresta con vías de escape, secuencias cortadas que el formato del tebeo potencia “involucrando al lector”, explica Roca.

“Cuando el médico le está contando que tiene Alzheimer, no sabe qué hacer, si gritar, si ponerse a llorar. Pensé: que mire los pies. Muchas veces cuando tienes miedo, no miras a los ojos, miras a los pies”, ha explicado. Para el artista, con obras como la suya se demuestra la capacidad del tebeo para “contar las historias como no lo podría hacer la literatura el cine”.

“Son las historias más áridas y duras contadas de una forma más amable, ya que el dibujo descarga el dramatismo, suaviza ese impacto de una tristeza ruda de un primer plano de un actor de una persona mayor en el cine”, apunta el autor.

– ¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?
– Eso depende mucho de a dónde quieres ir. – Respondió el Gato.
– Poco me preocupa dónde ir. – Respondió Alicia.
– Entonces, poco importa el camino que tomes. – Replicó el Gato.

Alicia en el País de las Maravillas.

Las calles de arena de Paco Roca Las calles de arena de Paco Roca Las calles de arena de Paco Roca
Las calles de arena de Paco Roca Las calles de arena de Paco Roca
Las calles de arena de Paco Roca Las calles de arena de Paco Roca
Las calles de arena de Paco Roca
Las calles de arena de Paco Roca Las calles de arena de Paco Roca
Las calles de arena de Paco Roca Las calles de arena de Paco Roca
Las calles de arena de Paco Roca
Las calles de arena de Paco Roca Las calles de arena de Paco Roca Las calles de arena de Paco Roca

Fuente: EFE.
+Info| Análisis de Arrugas.
+Info| Galería en Elpais.com
+Info| Entrevista a Paco Roca en Crónicas desde Sepelaci.

Acerca de Juan F. Molinera

Historiador del arte a tiempo parcial y diseñador y comiquero a tiempo completo, cree que el mundo está construido en viñetas y lo interesante es lo que pasa entre ellas.

No te pierdas

Cartel exposición Paco Roca: En venta

Exposición de Paco Roca “En venta” en Valencia

El nuevo espacio dedicado a la ilustración y el comic en Valencia, la galería Pepita ...