gakuGaku
Editorial Planeta (Biblioteca Pachinco)
Formato: 128×180 mm
Sentido lectura: Oriental
216 páginas. Precio 6,95 euros.

Gaku (Cumbres) es una obra del mangaka Shinichi Ishizuka, y retrata toda la grandeza y la crueldad de las más altas cimas del mundo. A través de los ojos del protagonista, Shimazaji Sanpo, que ha hecho de los montes su casa y su religión, somos testigos de excepción de cómo funciona un equipo de rescate de alta montaña, y del carácter y naturaleza de sus integrantes.

Asimismo nos descubrirá toda la belleza y peligrosidad de las cumbres, cada una de ellas exhibiendo un carácter y personalidad propios, y obligando a sus visitantes a interactuar con ellas, creando lazos de unión que en algunos casos serán eternos.

La montaña es de todos, y todos, alpinistas experimentados o no, encuentran en ella sus respuestas: redención, superación, miedos, perdón, esperanzas… el abismo entre la vida y la muerte. Con un trazo delicado y claro, que recuerda a los mangas clásicos, huyendo de estereotipos, Shinichi Ishizuka elabora un fiel retrato del espíritu montañero, dejando siempre la sensación de querer leer más, de ahondar en todas las historias que tienen un nexo en común: la montaña. Gaku, uno de los mangas más premiados de los últimos tiempos llega a España en nuestra línea Pachinco, que acoge obras tan importantes como Monster o Pluto.

gaku_03El manga Gaku~Minna no yama (Gaku, la montaña de todos), se publica desde el 2005 en la revista Big Comic Spirits y tiene 9 volúmenes en el mercado. En el 2008 fue galardonado con el Shogakukan Manga Award en su 54º edición en la categoría general de manga, que premia las mejores series del año. No sólo es un premio para las obras de esta editorial, sino que se premian las más representativas de la industria en general. El premio Shogakukan es uno de los más prestigiosos de Japón y se otorga desde 1956.

Gaku~Minna no yama, también consiguió el Primer Premio Manga Taisho, en el primer certamen organizado por la Asociación de Libreros Japoneses para promover la lectura de títulos actuales entre el gran público. Se nominaron 12 títulos de manga para el este primer Manga Taisho Awards y los eligieron los propios libreros entre los mangas del 2007 que tuvieran 8 volúmenes o menos. El objetivo es que el ganador del premio sea un manga relativamente nuevo y no muy conocido. Gaku no Yama, original del mangaka Shinichi Ishizuka, ganó este primer premio del Manga Taisho 2008. Con tan sólo un manga publicado, Shinichi Ishizuka se perfila como uno de los nombres a tener en cuenta en el difícil mercado del cómic japonés.

Los Alpes Japoneses es un sistema montañoso de Japón formado por tres cadenas que recorren de norte a sur la isla de Honshu, la mayor del país. Estas cadenas son los montes Hida, o Alpes septentrionales, en las prefecturas de Niigata, Toyama, Nagano y Gifu; los montes Kiso, o Alpes centrales, en la prefectura de Nagano; y los montes Akaishi, o Alpes meridionales, en las prefecturas de Nagano, Shizuoka y Yamanashi.

gaku_02La cumbre de mayor altitud en los Alpes Japoneses es el Kita, localizado en los Alpes meridionales. Con sus 3.192 m de altitud, es la segunda mayor cumbre de Japón, después del Fuji Yama. Estas cadenas están constituidas mayoritariamente por rocas ígneas y metamórficas, especialmente granito. Los vientos procedentes del mar del Japón provocan un gran número de precipitaciones anuales en forma de nieve, de las más elevadas del mundo, sobre todo en la vertiente norte del sistema montañoso. Los Alpes Japoneses son famosos por sus bellos paisajes y su rica flora y fauna, de tipo alpino. Los parques nacionales de Chubu Sangaku y de los Alpes meridionales protegen gran parte del hábitat natural de esta cordillera. Son un importante destino para la practica del esquí, de la escalada y del excursionismo.