El gourmet solitario
Guión: Masayuki Kusumi
Dibujo: Jiro Taniguchi
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2010.
Blanco y negro. Rústica 200 páginas.
Tamaño 17 x 24 cms. 18 euros.
A la venta el 27 de agosto

[NdP] Un hombre solitario, con un trabajo que le permite una gran movilidad, recorre las calles de Tokio y otras localidades japonesas para visitar a sus clientes. Cada día es una ocasión para redescubrir un barrio que conoce o para conocer uno nuevo. Pero para este hombre, siempre solitario, el momento de la comida constituye una auténtica aventura, casi un ritual. A lo largo de 19 capítulos “El gourmet solitario” nos presenta otros tantos platos de la cocina tradicional japonesa.

A través de la mirada curiosa de este viajero gastronómico, los autores, Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi, trazan un auténtico retrato sociológico de Japón y de su riqueza gastronómica. Ambos consiguen sumergirnos en las costumbres japonesas, en un paseo sembrado de olores, sabores y diversidad. El gourmet solitario forma parte de esas cosas sencillas que nos ayudan a ver el lado bueno de la vida.

Jiro Taniguchi nace en la prefectura de Tottori, Japón, en 1947; debuta en el manga en 1970. Durante más de veinte años colabora con el guionista Natsuo Sekikawa, junto al que produce numerosas obras entre las que destaca La época de Botchan (Ponent Mon, 2004-2008). A partir de 1991 publica numerosos títulos en solitario como Barrio lejano (Ponent Mon, 2003), con cuyo primer volumen obtuvo en 2003 el premio Alph’Art en el Salón de Angoulême, El caminante (Ponent Mon, 2004) o El almanaque de mi padre (Planeta De Agostini, 2008).

Masayuki Kusumi
nace en Tokio en 1958. Junto con su hermano Takuya crea el dúo de historietistas «Q.B.B.» (siglas de «Qusumi Brothers Band»), cuya obra Diario de secundaria (Chugakusei nikki) es galardonada con el premio Bungeishunju de manga en 1999 y llevada al cine en un cortometraje realizado por el director Nobuhiro Yamashita. Además de guionista de cómics, Kusumi ha realizado trabajos como ilustrador, ensayista, diseñador y músico.