No moriré cazado
Guión y dibujo: Alfred
Astiberri Ediciones. Bilbao, 2010
Blanco y negro. Rústica 120 páginas. Tamaño 17 x 24 cms.
Precio: 17 euros
A la venta el 27 de agosto

[NdP] No moriré cazado es una adaptación al cómic de la novela homónima de Guillaume Guéraud, que tiene lugar en un pueblo de 1200 almas donde todo son cotilleos, odio y rivalidades ancestrales. Y donde, sin avisar, surge el drama. Cartuchos de carabina en la habitación, un hombre con el tobillo roto en el jardín… Es difícil no dejarse atrapar por No moriré cazado. Cuenta un suceso extremadamente violento, de los que se leen en los periódicos, como pudo ser el tiroteo del Instituto Columbine en Estados Unidos o el de Puerto Hurraco en España, ambos llevados a la gran pantalla.

La violencia del relato está más sugerida que mostrada, para lograrlo Alfred se vale de un efectivo tratamiento gráfico y de una narrativa sobria.“La violencia tiene muchas caras en este relato. El interés para mí era enseñar sus diversas caras”, apunta Alfred.

Y hablando de la novela inédita en España de Guillaume Guéraud, cuenta: “Para mí fue una bofetada. Desde las 10 primeras páginas, algo muy fuerte subió en mí. Una sensación que se me quedó varios meses tras la lectura. Una sensación a la que di vueltas durante tiempo y que he querido transmitir”.

Alfred (Francia, 1976) nace en una familia de artistas, donde descubre rápidamente el placer de crear. Con 18 años, crea una pequeña estructura editorial donde publica algunos cómics. Empieza a publicar cómics en la editorial francesa Delcourt en 1997. En España ha publicado Por qué he matado a Pierre (Ponent Mon, 2007), que obtuvo un Premio Esencial y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême.