Fan Letal VintageFan Letal Vintage vol.1
Guión y dibujo: Cels Piñol
Colaboraciones especiales de Andrés Palomino y Juan Carlos Bonache.
Panini Cómics.
Libro de 144 páginas. Blanco y negro. Tapa dura.
Precio: 14 €.
A la venta desde el 29 de abril de 2011

[NdP] En 1989 comenzaron a publicarse las páginas de humor Fan con Nata y Fan Letal, las obras más vendidas de Cels Piñol, por encima de creaciones tan populares como Fanhunter, Outfan o Fanpiro. Su temática basada en los fans, mitómanos y coleccionistas de todo tipo sigue conectando con lectores de varias generaciones que reclamaban una edición que recopilara las tiras antiguas.

Pero el autor, una vez revisado el material original, decidió redibujarlo por completo, añadir más elementos autobiográficos, y ofrecer así una versión más comprensible, actualizada y lineal de una época dorada que marcó un punto de inflexión en la industria de los tebeos: los años ’80 y ’90.

Este primer volumen se centra en un momento crucial donde la mítica Ediciones Vértice comenzaba a ceder el testigo a otras editoriales, donde las revistas de cómics todavía reinaban sobre los kioscos y donde los lectores habituales de tebeos comenzaban a tomar conciencia de clase. Una obra que traerá buenos recuerdos a los coleccionistas veteranos y que mostrará a los nuevos lectores las vicisitudes y a las que debían enfrentarse sus ancestros.

Muchos autores han rendido tributo a etapas anteriores del cómic español como la época Bruguera o la Era Dorada de Toutain y Selecciones Ilustradas, pero nunca se había retratado un momento crucial como fue la llegada de ediciones cuidadas y cronológicas de cómics de superhéroes, el nacimiento de las librerías especializadas y, con ellas, una nueva forma de coleccionar y entender los cómics.

Fan Letal, además, está enlazada con los otros dos libros de Panini Fanhunter: Fan Letal y Fanhunter: Fandom a través de una sorprendente y muy ‘fringe‘ conexión espacio-temporal.