Trop n’est pas assez, premio Artémisia 2011 de la bd femenina

Trop n’est pas assez, sorprendente testimonio gráfico de la austriaca Ulli Lust, ha obtenido el premio Artémisia 2011 de la bande dessinée femenina.

El jurado del premio Artémisia (compuesto por autores y periodistas) ha recompensado la obra Trop n’est pas assez «por sus cualidades narrativas excepcionales, su dibujo vigoroso en adecuación con un propósito directo y realista«. Entre su voluminosa obra publicada por la editorial Çà et là el pasado mes de noviembre, Ulli Lust cuenta su viaje a través de la Italia de los años 80, cuando era una joven punk de 17 años ansiosa de búsqueda de libertad. Un viaje divertido y fresco, pero también un crudo aprendizaje de una joven mujer acobardada en un mundo poblado de violentos y droga. Una historia testimonial poderosa y original , mantenida por un trazo vivo y una sorprendentre bicromía verde.

Trop n’est pas assez sucede en el palmares de este joven premio (que recompensa después de 4 años un album escrito y/o dibujado por una mujer, y pone el acento sobre los autores que comienzan su recorrido) a L’Île au poulailler de Laureline Mattiussi, Esthétique et filatures de Tanxxx y Lisa Mandel, y Nos âmes sauvages de Joanna Schipper. Y ha desbancado a una gran selección de nominados entre los que se encontraban: Cadavre exquis de Pénéloppe Bagieu, Cou tordu de Caroline Sury, Drôles de femmes de Catherine Meurisse y Julie Birmant, Frances #2 de Johanna Hellgren, Intérieur de Gabriella Giandelli, Les Enfants de l’envie de Gabrielle Piquet, L’Espion de Staline de Isabel Kreitz, L’Homme de mes rêves de Nadja, Peindre sur le rivage de Anneli Furmak o Rose d’Elisabethville de Séraphine y Tilde Barboni.

Ulli Lust recibirá el premio hoy, 11 de Enero de 2011 pero no ha terminado su camino en Francia puesto que también está presente en la selección oficial del próximo festival de Angoulême 2011.