tim-blazePor medio de una nota en Facebook por parte de Sam García se confirma que su obra “Tim Blaze y el Escuadrón Victoria” no será publicada en España por tema de acuerdo de derechos. Reproducimos texto publicado por Sam García:

“Siento informaros que Tim Blaze y el Escuadrón Victoria, no va a ser publicado en España.
La razón, es mi descontento con la editorial PlanetaDeAgostini por su falta de profesionalidad.
Hay una total falta de educación, de cultura y valores en lo que toca a nuestro país en lo referente a los tebeos. Un editor no es un “negociador”, yo lo veo como un educador, una persona que anima, corrige y guía (con su extensa experiencia) las volubles ideas de guionistas y dibujantes, para convertir su proyecto en un posible éxito.

Nunca el éxito se puede predecir, pero sí se puede limar a los autores noveles, como yo, que empezamos y tenemos todo el entusiasmo pero falta de experiencia.
Así pues, vendí el proyecto a Planeta, con unas pocas hojas de bocetos y cuatro líneas sobre la ambientación. Me extrañó que no me pidieran sinopsis, que no revisaran mis originales ni mis storyboards. A día de hoy, si saben de qué trata el cómic es por que yo mismo les envié las páginas rotuladas de un cómic que no habían visto y ya habían descartado para el 2010.

Desde el principio, no estuve cómodo con un contrato que pone todo su énfasis en la comodidad de la editorial y se guarda de tener que defender al autor en ningún caso. Así como, los derechos de tu obra quedan bajo su poder durante 10 años. Siempre dije, que lo que peor podía pasar es que tu tebeo tuviera un éxito descomunal, ya sabías que Planeta tenía el derecho para su total explotación y tú te quedarías mirando.

Tras mis insistentes quejas no quisieron devolverme los derechos. Debía esperar los 12 meses en los cuales caducaba el contrato si ellos no habían publicado la obra, ¡pero ya me habían dicho que no lo iban a hacer!

Así que opté, por devolver el adelanto recibido y así tener los derechos en mis manos.

Deberían saber los editores de este país que publicar una obra es solo el principio, no es un “favor” que se le hace a un artista. El trabajo de la editorial es distribuir y promocionar esa obra, si realmente creían en ella y firmaron un contrato no veo por qué no pueden hacerlo. Si no de forma individual, de forma conjunta. Yo aún ni siquiera sé que títulos se han publicado bajo el sello que se suponía debía imprimir mi obra, ya no digo la gente de a pie.

Es realmente espantoso oír como se jactaban de las ventas de Watchmen en Planeta, mientras regateaban precios de contratos por tal y tal obra con autores españoles.

Con esto, solo quiero dejar mi testimonio y mi descontento, ya que hay autores que están dispuestos a aceptar ese trato, y, mientras siga así, no dejarán de abusar de nosotros ni reconocer nuestros derechos.

Algún día quizá pueda ver volar a Tim en su biplano bajo cielos menos tormentosos.

Hasta el momento, saludos y mis disculpas a la gente que ha mostrado interés por el proceso y la obra. Muchas gracias.

Atentamente,

Sam García”