El pasado 30 de julio salió a la venta en Francia un número especial de la revista “Philosophie Magazine” en el que, con una puesta en escena claramente lúdica y con abundantes ilustraciones, evoca a Tintín a través del prisma de la Filosofía.

Sven Ortoli, redactor en jefe de este número especial de “Philosophie Magazine” dedicado a Tintín, lo anuncia en su editorial “si existe una manera de falsamente perezosa y verdaderamente divertida de hacer filosofía es leyendo Tintín”. Michel Serre y Serge Tisserons, han reunido a muchos filósofos, ensayistas, lingüistas, epistemólogos, antropólogos, historiadores, críticos de arte, psicoanalistas, etc para disertar con buen humor sobre el célebre reportero .

Los autores nos cuentan su percepción del mundo de Hergé, tomando atajos, dejándose llevar en determinados casos por su prosa pero de donde sale con frecuencia un punto de vista novedoso e interesante. El artículo “Milú contra Descartes” es un ejemplo tipo.

Cada uno de los que intervienen en la revista se ve acreditado de un Pasaporte Tintín “primer contacto, álbum preferido, personaje y favorito, escena favorita, frase culta” que, además de su profesión, permite situarle casi afectivamente en relación a su punto de vista. La moral, la razón, el hombre, la risa, el arte, la ciencia, lo real, la relación con el otro… numerosos temas son tratados a través de las aventuras de Tintín y la personalidad de sus personajes principales y secundarios.