La bande dessinée en el museo Matisse de Niza

Exposición Matisse Manga, de Christophe Girard
Del 21 de octubre al 31 de diciembre de 2010
Lugar: 164, Avenue des Arènes de Cimiez (Niza)

El pasado 21 de octubre se inauguró en Niza una original exposición que propone una presentación del visitante y de las colecciones del museo Matisse bajo la forma de una bande-dessinée. Realizada por Christophe Girard, lleva el título de Matisse Manga (editorial Les Enfants Rouges, septiembre 2010).

Christophe Girard es autor de bande desssinee y profesor de dibujo en Villa Thiole (Escuela Municipal de artes plásticas de Niza) donde pasó en el verano de 2009 observando y haciendo bocetos de los visitantes del museo Matisse. De esta manera ha realizado 51 planchas a tinta y acuarela donde el visitante es el protagonista principal. Su visión artística y humorística en blanco y negro ha obtenido también el visto bueno de los herederos de Matisse.

Las 51 planchas hacen referencia al dibujante japonés Hokusai y a su álbum » Hokusai Manga » (1814), entendiendo «manga» como «dibujo libre». Ligeras por el enfoque, todas las tablas poseen la misma arquitectura: una obra de Matisse se muestra en el centro de la página, los visitantes y el personal del museo se colocan alrededor. Sobre la banda de abajo, una acuarela reproduce fotos que representan a Matisse o a sus contemporáneos; en los bocadillos, citas de estos mismos interventores relatando el pensamiento y la vida del artista.

Es la primera vez que la bande dessinée, un museo, su colección y sus visitantes se convierten en los héroes principales de una obra.