Ya tenemos los vencedores de la edición de este año de los PicAdlos. El pueblo ha sido soberano y este es su fallo:

1. PREMIO “Ibáñez” al guionista en lengua hispana más pertinaz: JORGE LORENZO / OSCAR.

JORGE LORENZO. Porque si Gerard Way demostró que siendo famosete se pueden conseguir dos premios Eisner, ya sabemos quien va a ser el próximo premio nacional de cómic. Y si no fuera suficiente razón, siempre podemos remitirnos a la descripción del propio cómic: aparte de Lorenzo, en el cómic aparecen, a modo de invitados de lujo, otros deportistas como los futbolistas Puyol, Eto’o, Iniesta, o Bojan, el tenista Rafa Nadal, y figuras como el torero José Tomás, cantantes como David Bisbal y periodistas como Lorenzo Milá o Ernest Riveras. El cameo innecesario llevado al cómic en su máxima expresión. (DNM)

2. PREMIO “Joe Quesada” al guionista en lengua no hispana más pertinaz: BENDIS.

Por su creatividad a la hora de reciclar ideas: ya que no podemos hacer a Norman Osborn presidente, como Lex luthor, que Obama está en la continuidad y como la cambiemos esto va a ser una marabunta de Marvel Zombies pidiendo nuestra cabeza , lo hacemos jefe de SHIELD, de HAMMER o de lo que sea. Total no se va a notar. (Capitán Torrezno)

3. PREMIO “Cels Piñol” al dibujante hispano más incomprensiblemente publicado (es decir, más genial): ESTUDIO FENIX

Por su cómic de Ultimate Estopa. ¿Por qué perder el tiempo dibujando fondos, cuando el degradado de Photoshop lo puede hacer por nosotros? Además, los fondos de colorines, sumados al olor de los porr… puerros, ayudan a alcanzar ese estado de mística sublimación sin el cual no es posible disfrutar de ese cómic. Y a veces, ni con esas. (El Tete)

4. PREMIO “Greg Land” al dibujante no hispano más incomprensiblemente publicado: LARRY STROMAN

Por ser tan, pero tan GENIAL que no sólo nos hace decir que su sobrino de 3 años dibujaría mejor sus números de X-Factor sino que nos creemos que realmente lo ha hecho. Y además ha conseguido algo que nadie más ha conseguido, que la revista Dolmen critique algo y además le dedique UNA página entera. Si eso no le hace ser genial… (J.D.)

5. PREMIO “Escenas de Matrimonio” a la serie hispana con más suerte por haber visto la luz editorial: ULTIMATE ESTOPA 5

En la línea de Escenas de Matrimonio, Panini nos trae otro tebeo imposible del que no se me ocurre nada que decir. (¿Ultimate? ¿En serio? ¿Y Quesada, qué opina de todo esto?) (Myca Vykos)

6. PREMIO “Spiderman: Un Día Más” a la serie no hispana con más suerte por haber visto la luz editorial: BATMAN, CRISTINA, BARCELONA

Porque americanos, vienen a España guapos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío, olé Virginia y Michigán, y viva Texas, que no está mal, os recibimos, americanos con alegría, olé mi mare, olé mi suegra y olé mi tía. (Eme A)

7. PREMIO “Planeta” a la editorial hispana que más ha arriesgado con productos “arriesgados”: PLANETA

Hay que admitir que, de no ser por Planeta, seríamos como esos frikazos que se gastan todo lo que tienen en comprar cómics. En cambio, Planeta nos dosifica los tebeos con el amor de una madre. “¿Para qué quieres un tebeo de la Legión? ¿No te compraste ya uno el mes pasado? ¡Vuélvetelo a leer, niño, que la vida está muy cara!”. ¡Gracias, Planeta! (Eme A)

8. PREMIO “Marvel” a la editorial no hispana que más ha arriesgado con productos “arriesgados”: BLUEWATER

Es la editorial que se ha puesto a publicar manuales de cómo ser un buen corrupto, o lo que es lo mismo biografías de políticos…(J.D.)

9. PREMIO “El Facebook de ROB!” a la mejor web: BLOG DEL CHACAL

La pasada edición, la nominación del Chacal, basada en el porno y High School Musical, no prosperó. Este año, se empeña en ganar el PicADLO basándose en redes de trata de blancas y matrimonios de conveniencia. Desde luego, empeño le pone. (Myca Vykos)

10. PREMIO “El secuestro de El Jueves” al evento comiquero que más haya dado que hablar: AFFAIRE NAVARRO/DOLMEN

Por tantos buenos momentos que nos han traído. Recordándonos a los Payasos de la tele, Orejotas, el payaso cómico que parece no entender nada y Navarroini que puede ir de blanco y de serio pero no deja de ser otro. (Sark)

11. PREMIO “Puto traducción de Lobo de Planeta” al mejor traductor: BITTOR GARCÍA

Por la serie “Los Exterminadores” de Planeta (sí, la de las cucarachas). No sólo tiene el famoso “venir de” en el tomo 3, ¡es que en el 4 tiene el recurso principal del traductor vago! ¿Que cuál es? Término que no conoces, lo dejas en inglés. Tenemos a un indio protestando por cómo le putean por ser indio y dice “¿También nos has traído mantas de smallpox?” Como si Smallpox fuera una marca, en lugar de la viruela. Coño, que de otra cosa no sabremos, pero los españoles fuimos los inventores de la guerra bacteriológica…(Myca Vykos)

12. PREMIO “A. M. Viturtia” al personaje del mundillo: VICENTE MOLINA FOIX

El tuerto en el país de los ciegos, el único que se atreve a señalar la desnudez del rey, a arrancarnos la venda de los ojos y a poner en su lugar a esos pintamonas con ínfulas de artistas: “[…]todo coronado por la disparatada instauración hace más de un año del premio Nacional de Cómic, con el que nuestro Ministerio de Cultura enaltece al dibujante de monigotes con la misma dignidad (y el mismo dinero) que otorga al mejor novelista, poeta o ensayista del año”
Habrase visto, enaltecer al dibujante. ¿En qué diablos estaríamos pensando? ¿Qué hemos hecho con nuestras vidas? ¿Por qué tanto odio? (Jotacé)

13. PREMIO “Ray Fonseca” al correero y/o articulista: DOCTOR ÁTOMOS

¡Mismo correero! ¡Mismo tebeo! ¡Misma actitud!
¡Y mismos lectores! (¡¡¡Va por tí eterno Bruno Orive!!!)
Prosa aburrida, noticias atrasadas, actitud altiva y opiniones sesgadas.
El único correo que aguanta los envites de los Spot On. No sabemos quién es y ahí sigue haciendo lo mismo de siempre.
¡Porque tú lo has pedido! (Sergio Fernández Miranda)

14. PREMIO “Dolmen” a la mejor publicación sobre cómics: DOLMEN

Por su genialidad de inventarse la competencia donde no la hay. Y sacar el Dolmen Europa para que este premio tenga algo de misterio. (J.D.)

15. PREMIO “Los retrasos de Planeta” al acierto editorial: LOS EXTRAS DE CRISIS FINAL 3

¡El mismo cómic que ya tienes!! ¡¡En blanco y negro!! ¡¡Sin diálogos!! ¡¡Y sólo te ocupa la mitad del tebeo que estás comprando!! Si eso no vale un Picadlo que baje ROB! y lo vea…(Isaac Hernández)

16. PREMIO “Ivrea ¡Tías y Hostias!” a la publicidad más indescriptible: LOS “HABLANDO CON HERNANDO”

-Oye, ¿qué ha pasado con Miralles?
-¿Y a mí que me cuentas?
-¿Qué pasa con los formatos en Vertigo?
-¿Qué te parece si te hablo del Marciano y de Robin?
-¿Nos puedes hablar de Sandman?
-Se resume en “ni sí, ni no, ni todo lo contrario”.
-¿Y la gente que empezó a comprar la edición que dejasteis a medias?
-Que se jodan y compren las tapas duras.
-¿Por qué habéis subido el precio de los tebeos de 48 páginas, casi todo lo que sacáis?
-Eh, no hemos tocado el precio de JLA, JSA y Superman/Batman.
-¿Qué pasa con Bizarro Comics?
-Tú sigue por ahí y te digo de qué colaboradores vamos a prescindir,
-Vale, ya cambio de tema. Y de Batman, ¿qué nos cuentas?
-Que RIP en tomo y su continuación en grapa. Lo dijeron los dados. ¿Algún problema?
-¿Y del coleccionable?
-Que es una idea de la hostia pensar que los que no son habituales se van a dejar 10 pavos cada dos semanas en un tebeo con perlas como Tierra de Nadie o Silencio. Eso se me ocurrió al ver los Marvel Pocket de Panini. Gracias, Alejandro.
-¿Qué me cuentas de los desmanes del precio con CDC: Nuevos Titanes?
-Joder, ¡si ya ha pasado del 30! Parece que esos putos frikis no se quejan.
-Qué majo eres, David.
-Calla y sigue dando betún. (Myca Vykos)

17. PREMIO “El Jueves 1573” a la mejor portada: ALL-STAR SUPERMAN 6

La portada que más ha dado que hablar este año entre el fandom es una portada….¡¡Que nadie ha visto!! ¿Se puede ser más GENIAL!? ¿¿Y si te dijera que para poder verla tienes que agotar antes la tirada del tomo que no la lleva?? (Isaac Hernández)

18. PREMIO “Sara Gallardo” al tratamiento de la historieta por parte de otros medios. WATCHMEN, LA PELÍCULA / DESTRIPE DE WATCHMEN EN EL PAÍS

Su coreografía ha hecho que la mitad de los espectadores que no han leído el tebeo salgan de la sala con la idea de que todos los personajes de este filme tienen superpoderes. Tal hazaña merece un premio, y como Rob! bien sabe, ¿qué mejor que un Picadlo!, ya que es GENIAL!? (Ozanúnest)