jacques-martinEn la mañana de hoy, 21 de enero ha fallecido, a los 88 años, el autor y clásico de la bande dessinée, Jacques Martín. Contrariamente a Hergé, Jacques Martín deseaba que sus personajes le sobrevivieran, asegurando el futuro de sus series gracias a los numerosos guionistas/dibujantes que trabajaban con él y la formación de asistentes a lo largo de estos últimos años.

La editorial Casterman ha emitido un comunicado que en la web de “Alix el Intrépido” ha tenido la gentileza de traducir y que aquí reproducimos:

Jacques Martin
La desaparición del último gigante del cómic franco-belga.

Jacques Martin ha fallecido esta mañana de 21 de enero de 2010, a la edad de 88 años.

Jacques Martin, nacido en estrasburgo en 1921, era el último gran representante de la escuela llamada de Bruselas. La escuela con el mayor rigor gráfico y narrativo, que se formó alrededor de la revista Tintín inmediatamente después de la 2ª guerra mundial. Martin, desde 1948, acompañó a Hergé y a Jacobs colaborando durante 19 años con el primero, y rivalizando pronto con el segundo, aunque él abre un nuevo camino.

Con Alix, luego Jhen, Arno, Orión, Keos y Lois, fundó un género: el del cómic histórico rigurosamente documentado. A través de los siglos, este Alejandro Dumas del cómic, se ha inspirado en las fuentes históricas y arqueológicas con una exigencia inédita, hizo revivir la Roma de César con Las legiones perdidas, la guerra de los Cien años con jhen, la epopeya napoleónica en compañía de Arno.

Con el personaje Lefranc, se introduce con igual suerte y un inigualable realismo, en la actualidad de los años 50: las nuevas amenazas, resultado de los avances tecnológicos, nunca han sido tan perceptibles como el Huracán de fuego o La gran amenaza. Estos relatos no han perdido vigencia en la actualidad.

A finales de los años 80, J. Martin, por culpa de una afección ocular, se rodea de numerosos colaboradores, con el deseo de que sus personajes continúen viviendo nuevas aventuras para alegría de sus muy numerosos lectores. Bob de Moor, Gilles Chaillet, jean Pleyers, Christophe Simon, André Taymans, Olivier Pâques o Thierry Cayman aseguran de por vida, la transmisión de un patrimonio único.

“Les héros du papier ne meurent jamais.”
“Los héroes de papel nunca mueren.”

Jacques Martin, referencias bibliográficas:
jacques Martin ha vendido más de 15 millones de álbums.

– Más de 70 álbums de Aventuras
– Más de 50 álbums de los Viajes

De los cuales:

– Más de 7 millones de ejemplares de Alix
– Más de 3 millones de álbums de Lefranc
– Más de 1 millón de álbums de Jhen

Albums traducidos a más de 10 lenguas:
Holandés, Alemán, Inglés, Español, Catalán, Portugués, Danés, Sueco, Finlandés, Islandés, Griego, Latín, Indonesio.