Europa-Japon: miradas cruzadas de BD y manga Aprovechando el Salón del Libro de París, Glénat nos trae una exposición, y su correspondiente catálogo, muy especial: Europa-Japon: miradas cruzadas de BD y manga.

Remontándonos a la mitad del siglo diecinueve, a la época en la que Japón se abre al resto del mundo y comienza la era Meiji, esta exposición presenta la visión de Japón por parte de los dibujantes europeos, pero en paralelo con la visión de los artistas japoneses sobre Europa.

Estampas, caricaturas e ilustraciones para los periódicos son los ancestros tanto del manga como de la BD.

Regards croisés en bandes dessinées, Europe-Japon” se presenta como un buen libro de 240 páginas, que compila interacciones gráficas entre el arte del dibujo y de la pintura del viejo continente y el de Japón, insistiendo, de manera entendida, sobre el BD y el manga. Los textos son bilingües en francés y japonés y se puede leer en los dos sentidos, comenzando por el principio o por el fin.

La exposición, que se podrá visitar en el salon del libro de Paris que tiene lugar del 13 al 18 de marzo, comprende dos extractos de BD célebres (El lotus azul de Hergé y Corto Maltese de Pratt) y también nos trae creadores recientes (Sfarr, Boilet, Adamov, Michetz).

Desde el punto de vista del manga, nos presenta extractos firmados por Tezuka, Tanigushi, Ikeda, o Urasawa, dando testimonio de la visión japonesa.

El autor del libro, Paul Herman, que también es el comisario de la exposición, reconstituye la importancia creciente de la documentación y de la preocupación por los detalles de los artistas de BD.

Este libro es el resultado de una exposición itinerante que viajará a través de Europa, verdadera vitrina de la BD europea.

Europa-Japon: miradas cruzadas de BD y manga