[Noticias BD] Delcourt adquiere la parte mayoritaria de Ediciones Soleil

Delcourt compra Soleil

Delcourt compra Soleil.A la noticia de que Panini ha perdido en Francia los derechos de explotación de DC Comics en favor de Dargaud, se le suma la adquisición por parte de la Editorial Delcourt de la parte mayoritaria del capital de Ediciones Soleil. Esta operación es el resultado de una voluntad común de los dos fundadores Mourad Boudjellal y Guy Delcourt, cuyos recorridos no han dejado de cruzarse desde más de veinte años.

Creados con un intervalo de dos años – 1986 y 1988-, las dos casas han mantenido muchas líneas de colaboración: de 1990 a 1993, Soleil confía la gestión de sus derechos extranjeros a Delcourt. En 2003 nace su filial común de difusión, Delsol, que se impone como uno de los grandes actores comerciales del mercado difundiendo Futuropolis, Gallimard BD, les Humanoïdes Associés, Bamboo y Panini. Las editoriales generan éxitos como Lanfeust de Troy, Les Naufragés d’Ythaq, UW1, Kookaburra, Rahan o Les Blondes por parte de Soleil, y Donjon, Sillage, De cape et de crocs, Les Légendaires, Happy Sex o Les Blagues de Toto por parte de Delcourt.

De momento parece que, en esta nueva organización, Soleil y la editorial Delcourt (y su filial Tonkam) mantendrán su identidad, sus autores y sus empleados. Este nuevo grupo editorial se convierte, por su cifra de negocio, en el primer grupo independiente del mercado francófono de la bande dessinée.