dcomics_iphoneEl mundo del cómic ya toca desde hace meses el mundo del telefono móvil gracias a la tecnología táctil. Poco a poco han ido surgiendo compañias como Ave! Comics y Digibidi que, previo pago, ofrecen determinadas obras para su lectura firmando acuerdos con importantes editoriales como Marvel Cómics.

Ahora el llega el turno a Dcomics, un nuevo proveedor de soluciones tecnológicas, que da un giro de tuerca a este proceso. Si Ave! Comics y Digibidi crean los ficheros que son difundidos a sus lectores a partir de las páginas de las historietas, Dcomics propone vender un sistema informático que les permite a los editores crear ellos mismos las versiones “móviles” de sus álbumes.

Esta compañía aporta los instrumentos necesarios, particularmente un sistema de localización automática de las viñetas y de los bocadillos, para facilitar la creación del fichero. Una vez el sistema está encargado, la creación del BD para móvil puede ir muy rápidamente: en menos de la una hora, se puede crear una versión digital de un álbum. Dcomics propone sus servicios para la plataforma Android y Apple (iPhone) y adapta al lector virtual a cada uno de sus clientes. Está actualmente en negociaciones con varias editoriales que podrían dar el paso a este sistema autónomo elimando la presencia de terceros.