Home » Noticias » “Chernobil: La Zona” de N. Bustos y F. Sánchez Premio Tornasol de la BD 2012

“Chernobil: La Zona” de N. Bustos y F. Sánchez Premio Tornasol de la BD 2012

Portada de Chernobil: La Zona

Portada de Chernobil: La ZonaEl premio Tornasol 2012 de la BD, que distingue la obra más ecológica de 2011, ha recaído en la creación de los españoles Natacha Bustos y Francisco Sánchez y publicada por Glénat, “Chernobil: La Zona”. Según declaró la presidente del jurado, Eva Joly, “en esta bd el silencio lo domina todo. Estuve en Fukushima y allí encontré a vecinos de la central que no habían sido evacuados. Esta misma angustia la encontré leyendo el cómic”.

Según describe la editorial, “el cómic se sitúa en el 26 de abril de 1986, el momento en que se produjo la explosión del cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, en lo que hasta el momento es la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad. Cerca de 50 Mci de materia radiactiva fue liberada a la atmósfera, el equivalente a varias decenas de bombas de Hiroshima. Se registraron lluvias radiactivas a más de 2000 km del lugar del accidente, viéndose afectados una veintena de países. Veinticinco años después… este no es el relato de una catástrofe nuclear, es el de tres generaciones de una familia que como muchas otras se vieron obligadas a abandonar todo cuanto tenían. Marcharon de sus hogares con el convencimiento de poder regresar al cabo de pocos días, pero un enemigo invisible se había apoderado ya de sus casas, sus pertenencias y sus tierras. Pasarán miles de años hasta que Pripiat, la ciudad donde vivían, pueda volver a ser habitable. Esta es su historia para que permanezca en el recuerdo.”

Esta novela gráfica permite observar con distancia un hecho clave en la historia del s.XX sin caer en el sensacionalismo o en la polémica. Un cómic muy recomendable.

Acerca de Juan F. Molinera

Historiador del arte a tiempo parcial y diseñador y comiquero a tiempo completo, cree que el mundo está construido en viñetas y lo interesante es lo que pasa entre ellas.

No te pierdas

Detalle portada Dragon Ball Super 2

Cómics más vendidos en Francia la semana del 10 al 16 de julio de 2017

La semana del 10 de julio de 2017 en la lista de publicaciones más vendidas ...