BoDoï analiza el cómic español
Con motivo del Salón del Cómic de Barcelona, la revista Bodoï a través de su corresponsal Allison Reber analiza la situación de la historieta en España y algunos de los autores más destacados. Aunque es un repaso un tanto superficial, sí es válido para hacernos una idea de como nos ven desde más allá de los Pirineos. El original está en francés, para no tener que recurrir al traductor de Google os dejamos la traducción:
Del 29 de mayo al 1 de Junio pasado, con un calor estival y bajo un sol resplandeciente, se ha desarrollado Ficomic, el 27e salón internacional del cómic de Barcelona. Resistiéndome a las ganas de broncearme en la playa, me he deslizado en el frescor del inmenso hall de exposiciones de la Fira para haceros descubrir a los autores que enganchan al público español. Bienvenido!!
Situado entre grandes espacios donde se mezclan los stands de las editoriales y las exposiciones, comprendí que mi misión no sería tan fácil como esa. Puesto que las estrellas de las librerías españolas se asemejan mucho a las Francesas, Snoopy, Spirou y Fantasio, Batman o incluso Death Note se disputan el puesto. Inundados por los cómics, los mangas y el BD franco-belga, a los autores españoles les cuesta mucho hacerse un hueco en las vitrinas o corazones de los lectores. Más aun cuando el mercado español no es tan largo como en Francia. En la península ibérica un álbum que vende 5000 ejemplares se considera un best-seller. Nada que ver con las cifras de 4 o 6 ceros que son moneda corriente en nuestra tierra. Y si el número de títulos en España ha aumentado considerablemente estos dos últimos años y sugieren una buena salud del mercado permitiendo la progresión de nuevas editoriales como Dolmen, la crisis viene sin embargo a ensombrecer esta situación. ¿Habrá un sitio para los héroes españoles?
Entre los que rivalizan con las vedettes del noveno arte, encontramos Cálico Electrónico, un super justiciero que intenta defender su ciudad, Electronic City, contra los monstruos que la atacan. Como este pequeño macho barrigón, que sale bien de sus misiones gracias a los gadgets de su tienda y a su humor, un dibujo tipo cartoon y un recorrido fuera de lo común. El pequeño bigotudo tiene efectivamente como origen una serie animada difundida gratuitamente en la red, que rápidamente ha pasado a las pantallas de televisión. Una multitud de dibujantes aseguran la versión en papel de las divertidas aventuras de Cálico Electrónico que se exporta, a su vez, a otros países hispanohablantes. Un bonito destino, pero ¿es necesario siempre hacer algo similar para asegurarse el reconocimiento?.
Se puede también elegir ser perseverante. Este es el caso de Cels Piñol: desde hace 20 años, este autor propone álbumes que han conquistado al público y parecen prefigurar la cultura geek. En estas historias, Cels Piñol estudia la vida de diferentes tipos de fans, tales como los amantes de comics, de la literatura o del cine. En su serie Fanhunter son los fans de la cultura de todos los géneros quienes van a salvar el mundo.
Mientras que una terrible dictadura se ha abatido sobre nuestro mundo y prohibe el acceso a las artes y al conocimiento, los aficionados iluminados van a sacar sus referencias para organizar la lucha… Al igual que Cálico Electrónico, Cels Piñol a elegido el humor para seducir a los españoles. Se puede concluir que para sacar adelante tu comic al otro lado de los Pirineos, más vale ser divertido.
Pero la que más lectores ha atraído a su sesión de dedicatorias en el salón de Barcelona no es otra que Victoria Francés, una bella pelirroja cuyo estilo gótico es frecuente en sus libros. Aunque nació bajo el sol de Valencia, la dibujante de 27 años desarrolla un universo oscuro y melancólico, emplea clowns tristes, seductores vampiros y muñecas marchitas. Con únicamente tres series, consigue instalar un universo que seduce en España. La prueba: su fila de admiradores era casi tan larga como la del dibujante americano Mike Mignola. Publicado en Estados Unidos por Dark Horse, Victoria Francés podría llegar a Francia pronto.