Los juegos de sociedad o juegos de mesa son un sector que funciona bien en Francia con una cifra de negocio cerca de los 250 millones de euros, casi la mitad del sector de la BD y mangas comprados. Éste es también un sector muy creativo, en el se estima, por ejemplo, que en el segundo cuatrimestre de 2012 salieron unos 250 juegos de mesa, cifra muy inferior a los 1.500 BD que salieron durante el mismo periodo. Pero lo que no hay que olvidar es que, los juegos de mesa son, ante todo, la ocasión de reunirse varias personas para divertirse y desafiarse a sí mismos.

Las licencias

La manifestación más incestuosa entre el mundo de la BD y los juegos de mesa son las licencias. Solamente a finales del 2012 salieron 2 juegos de Ásterix (coincidiendo con el estreno de la película en Francia), un juego sobre el universo de la serie Game Over de Midam, un juego sobre el universo de Martine para las niñas (siguiendo a Patatouf), 2 juegos de Tintín, uno de Corto Maltés y otro sobre Marsupilamis. Cada vez es más frecuente el número de editores que obtienen una licencia e invierten también en el juego de mesa siendo la BD juvenil la que ha suscitado el mayor número de adaptaciones de juegos de sociedad. Incluso la editorial Tatic ha contratado a un autor reconocido, Pascal Bernard, para concebir un verdadero juego dinámico y original sobre el personaje de Martine.



Los dibujantes

Estamos asistiendo en los últimos 4-5 años a un aumento en el poder gráfico de los juegos originales ya que las editoriales han comprendido que pueden utilizar el mundo de la BD y hacer partícipes a los dibujantes para conseguir el éxito del juego. Entre los numerosos juegos ilustrados por autores de BD, se encuentran dos series de éxito: Dixit y Timeline.

Juego Dixit OdysseyDixit es una de los mayores éxitos de la editorial Ludique Française con cerca de 400.000 ejemplares vendidos en el mundo en varios años. El principio del juego se apoya sobre el trabajo de los ilustradores, puesto que se trata de encontrar una palabra o una expresión que permita a un solo jugador reconocer un dibujo suficientemente abierto como para inducir al resto de los jugadores a error. Concebido sobre una base psicológica, permite hacer relaciones entre las ideas y las imágenes de una manera fascinante y casi psicoanalítica. La editorial propone diferentes versiones del juego con universos gráficos y oníricos muy creativos. La versión Odyssey, por ejemplo, ha sido realizada por Piero, que ha colaborado en varias series con Glenat.

Timeline: juegoTimeline es un juego de cartas que consiste en adivinar dónde se sitúa un evento (descubrimiento, invención, obra..) sobre una línea de tiempo. Los hermosos dibujos de Nicolas Fructus (dibujante de la serie Showman Killer en Delcourt) han contribuido mucho al éxito de la serie.

CocktailGames se ha especializado, como su nombre indica, en pequeños juegos que utilizan con regularidad a autores de BD o blogueros para ilustrar sus juegos. Para Tikal 2, se hizo justamente el camino inverso, puesto que la editorial GameWorks solicitó al dibujante Vincent Dutrait realizar una BD específica para el juego.

Los autores

Juego Coup d´un SoirAl lado de las licencias y los dibujantes, el año 2012 ha visto la aparición de una nueva forma de unión entre la BD y el juego con proyectos completamente concebidos y realizados por autores de BD, como extensiones a sus universos. El primero en abrir este camino ha sido Wandrille, autor que ha anima las ediciones Warum, con el juego Coups d’un soir que existe en dos versiones: la versión Machos y la versión Mujer Fatal con los dibujos de Bastien Vivès.

Juego Fetchit
Destinado a un objetivo más familiar se encuentra el juego Fetchit! de Stivo, autor de las series Dugly (de la editorial Bao) y Jean-Kader (de la editorial Makaka). El juego se centra en Dugly, un buldog francés que esconde todos los objetos que encuentra. El objetivo del juego es encontrar todos esos objetos escondidos por Dugly.

Pese a todo ello, los dibujantes aún se encuentran poco implicados en el marketing del juego.

Entre todos los juegos de mesa basados en BD, podemos destacar 10: 5 familiares y 5 para adultos:

Familiares:

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”B004WRJ382″]
[AMAZONPRODUCTS region=”fr” asin=”B009715HWY”]
[AMAZONPRODUCTS region=”fr” asin=”B00B5I559C”]
[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”B001NG6JT6″]
[AMAZONPRODUCTS region=”fr” asin=”B007IOLA7I”]

Adultos:

[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”B00498OIKM”]
[AMAZONPRODUCTS region=”fr” asin=”B0076ZRHZS”]
[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”B0073SDVP8″]
[AMAZONPRODUCTS region=”fr” asin=”B0055YLBKE”]
[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”B004IWRWRU”]