Las historietas inéditas de Astérix
Poco se puede añadir a una aventuras que se han publicado en más de 107 lenguas y dialectos y han vendido más de 350.000.000 de ejemplares en el mundo… Las aventuras de Astérix comienzan en la 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote de la mano del guionista René Goscinny y del dibujante Albert Uderzo.
Tras una infancia en Argentina, René Goscinny trabaja como diseñador en una agencia de publicidad en Francia y posteriormente se traslada a Nueva York, ciudad a la que regresa tras cumplir el servicio militar con el ejercito francés trabajando para la revista humorística MAD. En 1950 René desembarca en Bruselas y trabaja con Jean-Michel Charlier para la World Press, allí escribe y dibuja durante ese año su primer cómic: “Dick Dicks”.
Albert Uderzo consigue en 1945 su primer contrato de dibujante en Editions Duchêne. A partir de ese momento multiplicará sus experiencias y creará nuevos personajes como Flamberge, Clopinard, Zartan, Zidore, o Belloy el Invulnerable. Éstos últimos inauguran una larga serie de personajes musculosos, “hinchados con helio”, a los que Albert les tiene un particular cariño. En 1947 se convierte en reportero dibujante en France Dimanche y trabaja para dos agencias de prensa, World Press e International Press, donde entra en contacto con Jean-Michel Charlier (“Tanguy et Laverdure”) y Victor Hubinon, entre otros futuros grandes nombres del cómic.
Ambos autores comienzan a trabajar juntos en 1951 (“Umpa-Pah”, “Jehan Pistolet”) con la culminación, en octubre de 1959, del nacimiento de la revista Pilote, publicación destinada a un público joven y que se convertirá en un referente en el cómic europeo. A finales de ese mismo mes nace Astérix y comienza uno de los mejores tándems de la historia del cómic.
A día de hoy se han publicado 35 álbumes (incluyendo el último, “Astérix y los Pictos”) quedando pocas historias inéditas, esas mismas son las que destacamos en Sigue al Conejo Blanco. Rarezas para completistas.
“Conferencia de prensa” (1964)
Realizada como promoción de “El combate de los jefes”, en esta página Abraracurcix se “viste” de Charles De Gaulle y anuncia el combate que tendrá lugar en el cómic.
Presentación de “Astérix en Bretaña” (1965)
El jefe de aldea, Abraracurcix, asiste al famoso programa de entrevistas de Pierre Desgraupes para promocionar el lanzamiento de “Astérix en Bretaña”.
Presentación de “Astérix en Helvecia” (1970)
Publicada antes del lanzamiento de “Astérix en Helvecia” en el número 557 de la revista Pilote, en ella Goscinny y Uderzo participan en un concurso de televisión presentado por Pierre Tcherniakowski.
“El Anticuario” (1970), Jacques Chirac en Astérix
Esta historia quedó descartada de la primera edición de “Astérix y lo nunca visto” (1993). La fecha de realización es confusa, posiblemente a mediados de los 70, e incluso su autoría.
La versión en cómic de Las 12 Pruebas de Astérix (1977)
Aunque todos conocemos la versión ilustrada, existe una versión en cómic que se publicó exclusivamente en Bélgica en una edición publicitaria de la marca de gasolina Chevron. Aquí la tenéis.
El éxito de los héroes galos no tardó en extenderse a otros ámbitos como la televisión (“Deux Romains en Gaule” -1967-), el del alegato político (“Astérix y las nucleares” -1980-) o en forma de parodia, como el peculiar “Las aventuras de Isterix “ (1988), plagado de referencias a otras bandes dessinées y firmados por autores como Chanteloup, Rodrigue, Nikolaz, Mysius, Tournaire, C.& D. Ray, Merezette, Coyote, Jaap & Joop, Bontemps, Gégé, Vruble y Papec. Os dejamos con ellos:
Deux Romains en Gaule (1967), la primera adaptación de Astérix y Obelix para la televisión
Telefilm esta interpretado por Jean-Marc Thibault y Roger Pierre, “Deux Romains en Gaule”, está considerada la primera adaptación de los irreductibles galos a la televisión.