bruja-escarlata-1Wanda Maximoff (como gusta llamarse) es la mutante conocida en España como LA BRUJA ESCARLATA.

A muchos les puede resultar curioso que sea hija de Magneto y no se apellide Lensherr, y es que la vida de Wanda ha sido más bien tortuosa. Aunque su primera aparición en el universo Marvel fue en Uncanny X-Men v.1 #4 (1964), formando parte de la hermandad de mutantes diabólicos (la verdad es que Brotherhood of evil mutants suena mejor), en retrospectiva conocimos su origen genético…

Eric Magnus Lensherr (Magneto) estaba casado con una mujer de etnia gitana llamada Magda. Al descubrir ella que Eric era mutante y saber de su megalomanía, decide abandonarlo y volver a su tierra, Transia, en los Balcanes. Al llegar, el embarazo que sufre (de cual no le dijo nada a su marido) está a punto de suceder y a los pies de la montaña de Wundagore es recogida por Bova (la mujer-vaca) y por el Alto Evolucionador. Nacen Wanda y Mercurio, pero Magda los deja allí y vuelve a huir por las montañas heladas.

whizzer robert frankPor otro lado, esa misma noche llega una pareja de americanos con el mismo problema. Son atendidos, pero la mujer muere en el parto de un niño muerto. Bova intenta endosarle a los gemelos, para ver si mitiga su dolor al padre, pero este huye a una terrible velocidad inhumana. La pareja resultan ser Robert y Madeline Frank (alias Zumbador y Miss América).

Poco después, el Alto Evolucionador decide buscarle padres adoptivos a los niños, encontrándolos en gitanos de la zona (Django y Marya Maximoff) que acababan de perder a dos niños gemelos, Ana y Mateo. Estos, tomando al Evolucionador por un ángel, acogen a los niños como un regalo de Dios, y son informados que sus nombres son Wanda y Pietro. (Algunos años más tarde, al contrastar historias, Robert Frank llegaría a pensar que eran sus hijos, y Wanda llegó a portar su apellido).

Los azares del destino y sus poderes mutantes los harían huir de la tribu en su adolescencia, topándose con su padre genético (con desconocimiento de causa por parte de padre e hijos) y formando parte de la comentada hermandad.

A partir de aquí, vemos una evolución en los personajes, que nunca se encontraron a gusto con las obsesiones megalomaniacas de Magneto, y terminan siendo miembros de los Vengadores, en cuyo seno entran de la mano de otro vengador que sabe lo que es que te persigan de forma injusta, Ojo de Halcón.

bruja-y-vision-steve-butlerWanda llegó a casarse con el androide Visión (no sin que ésto le motivase muchas discusiones con su hermano) y tuvieron dos hijos gemelos, nacidos de la magia.

Los niños fueron borrados de la existencia por el Doctor Extraño, la Visión fue desmantelada y vuelta a montar (como si fuese un mecano) perdiendo en el proceso todo vestigio de sentimientos humanos, y así, Wanda pasó de tenerlo todo a no tener nada.

Pero se sobrepuso, y quiso rehacer su vida. De hecho se enamoró de Steve Rogers, aunque el affair no duró mucho.

Debido a todos estos traumas, cuando recordó la pérdida de sus hijos (Extraño se lo había borrado de la mente para que no sufriese), Wanda perdió la cabeza y causó el episodio conocido como “Vengadores desunidos”, durante el cual asesinó a su propio esposo y al Hombre Hormiga (Scott Lang).

Poco después, tanto el profesor Xavier como los Vengadores decidieron que representaba un serio peligro su inestabilidad mental. Pero antes de que pudiesen actuar y capturarla, ella (impulsada por Pietro) provocó mediante magia la alteración de la realidad conocida como “Dinastía de M”.

A partir de la restauración de la realidad, y tras la desaparición de la mayoría de mutantes de la tierra (la famosa frase por ella pronunciada “No more mutants”), Wanda vive feliz e ignorante de su amplio poder en una aldea de Transia.

Bruja Escarlata

Ojo de Halcón la descubrió allí en la colección Nuevos Vengadores (y se acostó con ella), pero no se lo ha comentado a nadie, ni ella ha vuelto a dar señales de vida… Hasta el momento (habrá que esperar al final de la saga “La cruzada de los niños”)

Bueno, pues tras este repaso de su azarosa vida, os dejo con este top ten de la brujita más famosa del Universo Marvel. Que disfrutéis.

1. GEOF ISHERWOOD
2. AL RIO
3. MICHAEL BAIR
4. JOE JUSKO
5. BRANDON PETERSON
6. ¿TIM? BOYBALASA
7. FRANK CHO
8. F. PENICHE
9. JONBOY
10. MICHAEL DOONEY

BONUS: FRANK CHO