La revista de historietas Madriz inició su andadura en enero de 1984 con una periodicidad mensual, una tirada de 25.000 ejemplares y dirigida por Carlos Otero.

Subvencionada por el Ayuntamiento de Madrid, a lo largo de sus 33 números y dirigida de facto por el guionista Felipe Hernández Cava fue una continua cantera de autores nacionales, en el, denominado, boom del cómic adulto en España. En ella participaron autores como Araguez, Arranz, Camús, Asun Balzola, Federico del Barrio, Juan Calonge, Ceesepé, Guillem Cifré, El Cubri, Santiago Cueto, Keko, Kiko Feria, Carlos Giménez, Guzmán el Bueno, Juan Jiménez, Ana Juan, Joaquín López Cruces, LPO, Marcos, Victoria Martos, Martín, Ana Miralles, Rafa Negrete, José Manuel Nuevo, OPS, Raúl, Rubén, Sento, Luis Serrano, Carlos Torrente, Fernando Vicente, José Maldonado Gómez.

La publicación supuso un hito histórico en la historieta de nuestro país al potenciar el medio desde una institución pública así como estableció una costumbre en otras instituciones regionales que dieron lugar a otras publicaciones como «La Granada de Papel», «Avilus» o «Línea y mancha».

Más información en la tesis doctoral de Rafael Menéndez Muñiz «Entre la ilustración y la historieta: las obras de LPO y OPS en la revista Madriz» (2004) que se puede descargar aquí.