Detalle portada Xerxes 3

Portada Xerxes 2Segunda entrega del “Xerxes” de Frank Miller publicada por Norma en nuestro país, con material de Xerxes #2 USA de Dark Horse. Tras la derrota de los persas en Maratón, los atenienses regresan a su ciudad, habiendo perdido un centenar de hombres en la batalla, y los persas poniendo rumbo con su flota hacia Atenas. El mensajero llega con las buenas nuevas tras la vistoria de Maratón, cayendo desplomado después de entregar el mensaje. Mientras tanto todos los ciudadanos de Atenas se preparan para el combate, ya que los barcos de Darío con sus Inmortales, élite de la guardia persa, se aproximan por la costa. Milcíades se siente culpable de la situación creada, pero Temístocles se pone al frente utilizando una estratagema con la que llama a filas a todos los habitantes de Atenas, fingiendo tener un gran ejército en la ciudad. Empleará todos sus recursos, como el fuego griego, con el que causará terror entre los persas. Por otra parte, encarga a Esquilo un plan para atacar la nave en la que viaja Darío junto con su hijo Jerjes, obteniendo la victoria haciendo que los persas se retiren. Así dará paso a la venganza de Jerjes contra los griegos, visitando a un extraño personaje en el desierto, cuya transformación esperamos ocurra en el siguiente número.

En este segundo número Frank Miller sienta las bases de la caída de Darío y el nacimiento de Jerjes, centrando la historia principal en Temístocles, un estratega en el arte de la guerra. Por lo que respecta al dibujo, vemos como desganado el trazo de Miller, más que en el anterior, aunque muy simplificado y se echan de menos las texturas de “300”, aquí con unos fondos planos rellenados con color. Hay tres dobles páginas en las que se muestra solo dibujo, sin textos (las del búho sobrevolando la ciudad), con lo que no hacía falta seis páginas para ello, simplemente relleno. Nos deja con una ligera sensación de trabajar muy poco los detalles, dejando las correcciones con el color digital de Alex Sinclair, que hace lo que buenamente puede.

Xerxes. La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro # 3

Portada Xerxes 3Tercera entrega de “Xerxes” de Frank Miller que publica en España Norma Editorial, con el Xerxes: The Fall Of The House Of Darius And The Rise Of Alexander #3 USA. Al final del número anterior vimos como Jerjes se dirigía al desierto donde se reunió con sus antepasados, saliendo renacido como el mejor guerrero del mundo y gran rey de reyes. Pero también se ve su futuro en el que se apuntan diversas causa de su muerte. Antes de esto, decide encontrar una esposa, buscando por todo el territorio a la mujer apropiada. La princesa Esther de Judea es la elegida, desposándose con Jerjes a cambio de perdonar la vida de su tribu, algo que hace a su manera. Días de celebración se suceden por la boda, pero Jerjes sigue pensando en sus deseos de conquista, con millones de seres a los que dominar.

La narración de Frank Miller se detiene en la búsqueda de una esposa y la boda, por lo que la aparición de Alejandro se espera en los dos números siguientes. Aquí Miller hace un buen trabajo, centrado en Jerjes y su ascenso transformándose en un dios rey. El diseño del traje reluce con el oro y joyas, con un gran despliegue visual. Casi todo el cómic está realizado en dobles páginas al estilo cinematográfico de “300”, retomando esos estallidos sangrientos que salpican sus páginas, con menos coloreado digital al parecer. En medio de la miniserie, se relaja en este número la historia, veremos lo que nos deparan los dos últimos números.

[AMAZONPRODUCTS asin=”8467932228″]
[AMAZONPRODUCTS asin=”8467933070″]


Viñeta 300 de Frank Miller

La veracidad histórica del 300 de Frank Miller