Portada X-O_Manowar 1A poco heavilongo que seas y hayas visto la palabra Manowar en el título de este post seguro que te estarán haciendo los ojos chiribiri pensando que hoy vamos a dedicar unas palabrejas a ese grupo de pelazos creadores de temas míticos como por ejemplo Carry On. Pero no amiguitos, el Manowar al que nos referimos es a X-O Manowar, uno de los primeros títulos de la exitosa editorial Valiant que han visto recientemente la luz en nuestro país…

Los frikis más ancianos del lugar recordarán aún con emoción la época en la que la editorial Crossgen irrumpió aquí en España hará como cosas de hace más de diez años. Ello supuso la llegada de nuevas colecciones con títulos tales como Sigil, Scion, Meridian, Ruse, Mystic, Sojourn, las cuales dieron nuevos bríos al panorama comiquero de estos lares. Sin embargo, a pesar de que eran series (para mi gusto) bastante dignas y entretenidas, esa editorial acabó yéndose a tomar por culo y nos quedamos sin esas colecciones. El caso es que la irrupción de nuevos títulos en nuestro país es siempre motivo de algarabía, y gracias a Panini podremos disfrutar por fin de las series Valiant…

Sí coleguillas, por si no lo sabíais Valiant Comics es una de las editoriales estadounidenses más rompedoras del momento. Incluso tanto los lectores como la crítica especializada coinciden en reconocer a Valiant como la mejor editorial del año 2012 en Estados Unidos, y sus cabeceras se han colocado entre las más interesantes del mercado más competitivo del mundo. Así que es normal que con estas credenciales estuviera más nervioso e inquieto que una lesbiana ciega en una pescadería ante el hecho de poder catar este título que reseñamos hoy.

El argumento nos sitúa en el año 402 d. de C, y en él conoceremos al bueno de Aric de Dacia, un valeroso guerrero que lucha junto al ejército visigodo de Alarico I contra el Imperio Romano. Pero el destino le tiene reservado un porvenir inimaginable. Una armadura alienígena, una lucha por la libertad en el espacio exterior y un viaje a otra época donde la batalla continúa… ¡Así nace X-O Manowar, de la mano de Robert Venditti (Green Lantern) y Cary Nord (Conan, Daredevil).

Salta a la vista que se trata de un cómic que mezcla de forma peculiar ciencia ficción con hechos históricos perfectamente documentados. Personalmente me ha gustado ese arranque muy en plan Braveheart, con un ejército de visigodos (un pueblo errante por culpa de los hunos), que han de hacer frente a un descomunal destacamento de legiones romanas que les superan en número. Sin embargo, lo que parecía al principio un cómic de enfrentamientos y rifi-rafes entre civilizaciones antiguas, pronto dará un giro inesperado cuando un grupo de esos visigodos se topen con una extraña raza alienígena, que de alguna forma están infiltrados entre los humanos.

Todo ello da pie a que, tras una serie de vicisitudes, nuestro protagonista acabe enfundado en la armadura más poderosa del universo y con un enorme deseo de venganza sobre los romanos usando ese recién adquirido poder. Sin embargo, a su vuelta a la tierra se encontrará cierta sopresita, la cual no desvelaré para que todo aquel que no haya leído el cómic no me parta la cara cuando me vea por la calle por meter un spoiler.

En definitiva, X-O Manowar me ha resultado un muy entretenido cómic y una más que grata sorpresa, no sólo por dejarme con ganas de leer la continuación de las andanzas de Aric de Dacia, sino también por el hecho de dejarme con ganas de abordar más títulos de esta editorial. Además parece que de momento la gente estaba esperando la llegada de estas series Valiant, porque el tomo de Harbinger (que salía también este mismo mes) estaba agotado en mi tienda habitual al día siguiente de su salida. Así que ya sabes, si quieres leer un cómic con buenos momentos de acción y con una historia que mezcla un curioso contraste de un protagonista de tiempos remotos inmerso en un mundo repleto de ciencia ficción, entonces te recomiendo encarecidamente este título.

Portada X-O_Manowar 1X-O Manowar nº. 01: Por la espada
Edición original: X-O Manowar 1-4 USA
Guión: Robert Venditti
Dibujo: Cary Nord
Panini Comics (octubre de 2013)
Formato: Libro rústica, 112 págs. a color
Precio: 10 euros
Comprar X-O Manowar nº. 01: Por la espada en Comicalia