Portada Witch Doctor: Mal practice 1Witch Doctor es el protector místico del mundo y el portador de Excalibur, pero también es un hombre. Un hombre con necesidades. Un hombre con necesidades sexuales. Después de un pesado día lidiando con larvas demoníacas, él conoce a una sensual mujer en un bar. Una cosa lleva a la otra y voilà, a la mañana siguiente el doctor Vincent Morrow se despierta totalmente desnudo, realmente borracho y sin una sola pista de lo que pasó en su habitación… excepto por el sexy sostén que la misteriosa mujer he dejado en su cama.

En el mundo real, la consecuencia del sexo sin protección puede ser una enfermedad de transmisión sexual, pero en el mundo de Witch Doctor, el sexo in protección con una criatura sobrenatural puede tener como consecuencia la extinción de la vida. Rápidamente, Morrow deduce que ha sido infectado por un strigoi. Penny Dreadful, la anestesista del doctor, se enzarza en un feroz combate con el strigoi y eventualmente somete a la criatura. Pero, ¿quién estaba detrás de este ataque? ¿Y cómo podrá el doctor encontrar una cura antes que sea demasiado tarde?

El escritor Brandon Seifert ha logrado fascinar a todos con el capítulo inicial de esta nueva miniserie. Toda obra de ficción debe tener un conjunto de reglas lógicas para preservar la consistencia, esto es un poquito más fácil cuando establecemos nuestros relatos en la vida real, pero Brandon hace algo más, algo más difícil, y crea con éxito un mundo que aunque no existe se siente tan real como las calles que vemos por nuestra ventana.

Pero sin Lukas Ketner este original universo no podría existir. Lukas toma la página y la convierte en esa ventana metafórica que, de hecho, nos permite ver lo que sucede en el mundo del doctor. Y si prestamos atención encontraremos una miríada de detalles que ayudan a que este mundo sea tan real y sólido como el nuestro (o más). Por ejemplo, el bar está decorado con adorables lámparas antiguas y también un cráneo de frenología (una pseudo-ciencia del siglo XIX). El hotel de Morrow es también una buena combinación entre la casa de un típico soltero y la atmósfera de los viejos hoteles que son las locaciones perfectas para cierto tipo de películas de terror.

Pero lo que realmente me hizo sentir como si hubiese insectos reptando por mi piel fue la página en la que vemos a la desconocida y sensual mujer lamiendo el cuello de Morrow, y luego vemos la lengua transformándose en el horroroso órgano del strigoi. La última vez que algo me hizo sentir así fue la magistral ilustración de los insectos de Louisiana en “Amor y muerte” (Saga of the Swamp Thing # 29 de Alan Moore).

Witch Doctor Mal Practice 2

Portada Witch Doctor: Mal practice 2Witch Doctor está enfermo, y busca con desesperación una cura. Su vida depende de ello. El Dr. Vincent Morrow y el paramédico Gast visitan el Mercado Rojo, un punto de encuentro para gente interesada en las artes arcanas y el tráfico ilegal de hechizos. Este es un lugar visitado por muchos. El doctor, desde luego, sabe quién podría ayudarlo: El Viejo Moonshine, un practicante de la magia que parece un vagabundo.

He mencionado antes que Brandon sabe lo que está haciendo. Incluso él ha mencionado en la columna de cartas que después de hacer una investigación intensa también cuenta con un par de consultores ad honorem (un doctor y una bióloga). Y todo ese esfuerzo se nota, sobre todo en la secuencia en la que Vincent Morrow inspecciona los cadáveres de los amigos del Viejo Moonshine. Determina la causa del deceso luego de inspeccionar los cuerpos y llegar a una conclusión lógica: dos criaturas místicas han atacado al mismo tiempo, algo raro ya que los monstruos tienden a ser territoriales. La explicación sobre la apariencia y los actos de las criaturas es asombrosa. Este un gran ejemplo de imaginación y creatividad; no hace falta que nosotros, los lectores, suspendamos nuestra incredulidad, podemos creer todo lo que Morrow dice desde la primera palabra. El esfuerzo aquí, en realidad, sería considerar esto como un simple relato imaginario. Es así de bueno.

Mi segundo momento favorito ocupa sólo 5 páginas: es la primera aparición de los Cirujanos, criaturas que parecen salir de una pesadilla inspirada en Hellraiser o un cruce entre un mundo Steampunk post-apocalíptico y el gore de películas como “Saw”. No sé qué es lo que Lukas tenía en mente cuando leyó el guión de Brandon, pero estoy del todo seguro que ni siquiera el escritor podía haber imaginado lo estupendas que se verían sus creaciones. Lukas es un artista de extraordinario talento, su maestría del terror se mezcla a la perfección con su completo dominio del diseño.

Estaba tan encantado con el cómic que me tomó un rato llegar a la sección de cartas. Y allí encontré otra gran sorpresa: ¡mi carta publicada! Así que sin más preámbulos, aquí está.

Hola Brandon y Lukas:

No es fácil escribir un one-shot, y no obstante, Witch Doctor la Resucitación fue un ejemplar asombroso. Hoy en día, la mayoría de escritores parece tener una obsesión con la estructura de arcos de 6 números y a veces encuentro esto un poco tedioso. Así que me complace ver que WD puede funcionar en un sólo número tan bien como en una miniserie de 4 entregas.

Por cierto, muchachos, sólo quería decir GRACIAS por publicar mi carta, es realmente un honor único, tal vez incluso más especial que ser mágicamente atado por tu futura alma-gemela mientras estás investigando a un fallecido -y desmembrado- dios antiguo.

He visto a docenas de tipos quejándose porque WD no es una serie regular, odiaría ser el abogado del diablo pero ahora mismo estoy más que satisfecho con WD como miniserie. Image está sacando tantos títulos estupendos y mi presupuesto es tan limitado que honestamente no podría darme el lujo de comprar más series regulares. Las miniseries, por otro lado, son una compra asegurada. De los 10 títulos que compro, sólo 3 son series regulares y el resto son miniseries, esa es la única forma en la que puedo mantenerme a la par con Image. Mientras tanto, no puedo esperar hasta el próximo one-shot o miniserie de WD. No nos hagan esperar mucho ¿eh?

Witch Doctor Mal Practice 3

Portada Witch Doctor: Mal practice 3Las tribulaciones del héroe pueden ser muchas. Algunos escritores crearán problemas fáciles de resolver para sus personajes; otros, sin embargo, literalmente torturarán a sus personajes para entretenernos a nosotros, los lectores. Como si estuviésemos en el coliseo romano, sedientos de sangre y muerte. Pero, al final, ¿nuestras historias favoritas no son aquellas en las que todo está en riesgo y la victoria parece imposible?

Ciertamente, en el tercer número de “Witch Doctor”, Brandon Seifert hace precisamente eso. Coloca al doctor Vincent Morrow en una situación casi imposible. El riesgo aumenta, y el fracaso parece un desenlace probable. Y todo encaja muy bien. Porque, como lectores, experimentamos la desesperación del protagonista y los obstáculos que debe superar.

Y el doctor no es el único en problemas. Por primera vez, Penny Dreadful, la invencible arma secreta, es sometida. Al final, el único hombre en pie es Eric Gast, ¿pero tendrá los recursos necesarios para prevalecer?

Como he mencionado antes, Lukas Ketner hace un trabajo estupendo como dibujante a lápiz y a tinta. Sólo una mirada a su sugerente portada nos dice mucho sobre los riesgos que enfrentará el doctor en este número, mientras que nos hace recordar el folklor vudú. El arte interior, como siempre, es soberbio. La secuencia de lucha entre un ejército de golems y Penny Dreadful es grandiosa, y también lo es la viñeta grande en la que podemos verla sobre el piso, derrotada, inconsciente y con un poderoso talismán en el cuello. Otro ejemplo de creatividad visual está en la forma en que el enemigo revela su verdadera identidad, al desprenderse de su piel falsa, de su disfraz humano: son monstruos demoníacos que desafían nuestra imaginación. Por supuesto, la escena en la vemos a Eric, completamente solo, tratando de defenderse contra una horda de monstruos es más que memorable. Sólo quedan tres números para que termine la miniserie, y estoy seguro que serán asombrosos.

Witch Doctor Mal Practice 4

Portada Witch Doctor: Mal practice 4El doctor Vincent Morrow sabe que en tiempos desesperados, hacen falta medidas desesperadas. Pero esta vez ni siquiera la más desesperada de las medidas podría ser suficiente para garantizar su supervivencia. Eric Gast rescata al doctor y lo lleva a la única persona que puede salvar su vida.

Mientras tanto, Penny Dreadful sigue prisionera. Con el talismán que neutraliza sus poderes, su personalidad sobrenatural es rápidamente reemplazada por su mente humana. Torturada por sus captores, ella les recuerda que el monstruo en su interior se despertará, y eso les traerá la condena a todos.

Witch Doctor se está recuperando lentamente del ataque, pero la infección del Strigoi que era su principal motivo de preocupación está empeorando. Para curarse, envía su forma astral para aniquilar a las larvas que infestan su cuerpo. Con un hechizo de telequinesis, su manifestación etérea será capaz de destruir esta infección mística.

Brandon Seifert sigue desarrollando múltiples argumentos, mientras que proporciona más información sobre los enemigos del doctor. En dos números la miniserie terminará, y por primera vez en años no puedo predecir cuál será el desenlace. Gracias a la imaginación de Brandon, sé que todos sus lectores se sorprenderán.

Lukas Ketner diseña a los más fascinantes monstruos en este número, pero también se supera en la reconstrucción del mundo microscópico del cuerpo de Witch Doctor. La forma astral viaja por las arterias, el cerebro y los pulmones, y podemos ver allí el arte más asombroso que ha agraciado las páginas de un título de Skybound.

Witch Doctor Mal Practice 5

Portada Witch Doctor: Mal practice 5Witch Doctor se ve forzado a pelear contra un dragón microscopico que ya está empezando a destruir sus pulmones; usando todos los hechizos a su disposición, el doctor es finalmente capaz de derrotar a esta siniestra amenaza. Ahora, sin embargo, no puede tomarse un par de días para descansar. De hecho, debe atacar a sus oponentes con la ayuda de Gast y la misteriosa mujer que lo infectó en el primer capítulo de esta miniserie.

Juntos, este extraño grupo es capaz de rastrear el paradero de Penny Dreadful, quien sigue capturada a manos del némesis del doctor. Usando la misma jeringa que vimos por primera vez en la portada de Witch Doctor # 0 (publicado en “The Walking Dead” # 85, el 2011), el doctor Vincent Morrow finalmente agarra a su enemigo con la guardia baja, pero ¿será suficiente este ataque sorpresa?

Lukas Ketner tiene algunas páginas realmente asombrosas. En primer lugar, la página de recuento desafía todos los conven-cionalismos: vemos una ilustración que parece salir de las páginas de algún olvidado libro de medicina / anatomía que revela la naturaleza del Strigoi, y luego en vez de las clásicas viñetas rectangulares tenemos una serie de círculos que casi ruedan por la página en la que observamos los padecimientos del doctor Vincent Morrow.

La batalla entre Witch Doctor y su dragón de pulmón es también fantástica, al igual que la escena de confrontación entre Gast y el Strigoi que infectó al doctor. Finalmente, la pelea entre los protagonistas y los antagonistas es bastante memorable. Sólo queda un número antes del final, y estoy seguro que será mejor de lo que imagino.

Witch Doctor Mal Practice 6

Portada Witch Doctor: Mal practice 6Sabía que el desenlace no sería típico en este número final de Mal Practice. Y tenía razón. Brandon Seifert continúa explorando los elementos que hacen de Witch Doctor un personaje único y un cómic innovador. Las tremendas dosis de humor negro, las constantes ironías, los giros argumentales inesperados, el trasfondo médico firmemente insertado en el mundo de lo fantástico, todos estos elementos parecen brillar aquí incluso más que en el capítulo anterior.

Probablemente habíamos imaginado que Penny Dreadful se liberaría de su prisión, pero al dar un vistazo a su rostro torturado nos muestra que esta vez no dejará a nadie con vida (bueno, nunca lo hace, pero aun así…). Lukas Ketner nos entrega una página impactante dividida en tres viñetas, la primera nos muestra cómo Penny Dreadful se arranca su propio brazo, arrojándolo al suelo. Incluso con un sólo brazo, se las arregla para destruir y devorar a la maligna harpía que la había capturado.

Gast, por otro lado, se enfrenta a su oponente de manera creativa. En vez de una confrontación directa replica el hechizo del Doctor Vincent Morrow e invoca a los Cirujanos, estas poderosas e inhumanas criaturas que eliminan todo lo que consideran una ‘enferme-dad’.

Mientras tanto, Witch Doctor lucha contra su némesis, quien planea derramar una potente poción mágica en las reservas de agua de la ciudad. Después de ser golpeado, el doctor se da cuenta que no tiene tiempo para creer un hechizo específico que neutralice la poción, pero puede hacer algo más: mear (literalmente). Como dije, sabía que sería sorprendido en las páginas finales de la miniserie, pero no creí que me divertiría tanto con las técnicas urinarias del protagonista.