Portada   Valentia: 1 ciudad, 34 autores y 23 historiasRealizar una obra colectiva no debe ser tarea fácil, más que nada por mantener una línea que de coherencia a la obra sobre el tema a tratar. En este caso, “Valentia”, el tomo publicado por Norma Editorial, nos habla de la ciudad de Valencia y los valencianos, de nuestro carácter, a través de veintitres historias que van desde las leyendas históricas al costumbrismo, pasando por la denuncia social, en las que se ha logrado un resultado más que aceptable.

En términos generales, los autores nos cuentan su visión de temas valencianos con el telón de fondo de la ciudad, la protagonista de la mayor parte del tomo que se ve reflejada en sus viñetas. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, la playa de la Malvarrosa, el barrio de Benimaclet y el de Ruzafa, el Micalet, son algunos de los lugares en que transcurren dichas historias, que también reflejan las costumbres de nuestro pueblo, como las Fallas, los toros (el bou embolat), la paella, la “ruta del bakalao” o los sentimientos por nuestro equipo de fútbol. Veremos pasar por sus páginas a ilustres artistas como Mariano Benlliure, Vicente Blasco Ibáñez, Joaquín Sorolla y Luís García Berlanga.

Si hay que destacar algunas historias que brillan con luz propia, tenemos la que abre el volúmen, escrita por Santi Selvi con dibujos de Paco Roca, sobre los bancos y su forma en que tratan nuestros ahorros. Otra puede ser la de Rafa Fonteriz, con guión de Victor Pastor, ¿quién no ha conocido al hombre que vendía bicicletas hechas con alambre en la calle Xátiva? Esta es una de las historias más emotivas que encontramos en el libro, así como la de Sergio Bleda, en la que los vecinos del barrio de Benimaclet acondicionaron un solar dejado de la mano del Ayuntamiento, convertido en un lugar insalubre, para uso y disfrute de los ciudadanos. Y así hasta el final del libro, donde todos los autores ponen su grano de arena en una amalgama de estilos diferentes, que hacen inclinar la balanza hacia el lado positivo. Tanto si eres valenciano como si no, puedes disfrutar de este trabajo.

Portada Valentia: 1 ciudad, 34 autores y 23 historiasValentia: 1 ciudad, 34 autores y 23 historias
Guión: Víctor Santos, Santi Selvi, Eduardo García-Ontiveros, Luis Ponce..
Dibujo: Daniel Torres, Paco Roca, Manuel Benet, Damián Campanario, Inma Almansa, Alberto Sanz, Joan Marín
Norma Editorial (noviembre de 2012)
Formato: Libro cartoné, 280 págs. blanco y negro.
Precio: 19,5 euros