Top10 - The Forty Niners de Alan Moore y Gene HaUn chico, un hombre y una mujer deben encontrar su lugar en una nueva y extraña ciudad al final de la Segunda Guerra Mundial. Es 1949, y Norteamérica está todavía herida, buscando posibles soluciones mientras se reconstruye a sí misma. Todo es nuevo para ellos, pero al mismo tiempo el horror de la guerra está todavía fresco.

De hecho, muchos avances tecnológicos ocurrieron durante o después de la Segunda Guerra Mundial. Esta fue una época de inventos jamás soñados, de bombas capaces de destruir ciudades enteras; pero además de aviones más rápidos o tanques impenetrables, la tecnología se desarrolló también en automóviles y electrodomésticos. Alan Moore toma esta premisa y la explota.

Steve Traynor -AKA Jetlad- es un chiquillo de 16 años que alcanzó un status de celebridad luego de volar aeroplanos en la segunda guerra mundial cuando apenas tenía 12 años. ¿Pueden imaginarse a un chico así? ¿Una especie de entusiasta e ingenuo Robin de las primeras aventuras de Batman? ¿O un Bucky (de Capitán América) de los 40? Ahora tiene 16, y ya no parrandea con patrióticos soldados, ni neutraliza bases nazis. Ya no es nadie importante, y está conciente de ello. En el tren, se ve obligado a compartir su asiento con un niño vampiro, un robot macizo y su antigua colaboradora, Leni Muller -AKA Skywitch- una mujer alemana que luchó en contra de las fuerzas del tercer reich. Ella solía ser una heroína prominente, pero ahora está dispuesta a ganarse la vida como pueda, así sea cantando en bares durante las noches.

Top10 - The Forty Niners de Alan Moore y Gene Ha - 02Juntos, llegan a Neopolis, una vibrante ciudad, un lugar de maravilla y emoción: este es el único lugar en Estados Unidos en donde lo extraordinario se convierte en ordinario. En el futuro, Neopolis será una mega ciudad habitada por súper hombres, androides bizarros, dioses y monstruos, criaturas sobrenaturales, extraterrestres del espacio exterior y de dimensiones alternativas; siempre empujando los límites de la imaginación, Neopolis será la capital de lo imposible. Pero esto es ahora. Neopolis todavía es una yuxtaposición sincrética de tradiciones y valores norteamericanos con la imprevisibilidad de la modernidad y de la nueva moral. Esta dualidad también se hace obvia en la arquitectura, en la belleza de los edificios art decó que compiten con titánicos diseños futuristas. Todo es nuevo y viejo al mismo tiempo, todo es familiar y, sin embargo, completamente irreconocible.

Pero, ¿en quiénes se inspira Alan Moore para crear al chico y a la mujer? Steve Traynor es un homenaje a Steve Trevor, un aviador que aterriza en los brazos de Wonder Woman, la princesa amazona, que guarda cierta semejanza con Skywitch. Del mismo modo que el sexo nunca puede ser consumado entre Wonder Woman y Steve Trevor, Jetlad y Skywitch jamás compartirán este nivel de intimidad, aunque por otros motivos.

Top10 - The Forty Niners de Alan Moore y Gene Ha - 03Steve y Leni deciden ir a un bar, “Scowling Joe’s”, y aunque el propietario no le venda alcohol a los menores de edad, les da la bienvenida. En una mesa, encuentran a un grupo de experimentados combatientes: los Skysharks, pilotos de guerra que pelearon valientemente en la segunda guerra mundial. Ellos deciden contratar a Steve como mecánico, después de todo, él tiene experiencia con aeronaves. Cuando un grupo de vampiros mafiosos irrumpen en el bar, tres oficiales del departamento de policía de Neopolis se encargan de la situación. Inspirada por la Doncella -aparentemente la reencarnación de Juana de Arco- Leni decide unirse a las fuerzas policiales.

Steve repara aeronaves en el hangar de los Skysharks, y gana lo suficiente para pagar la renta, al mismo tiempo, Leni disfruta con su trabajo como policía. Patrullando las calles, ella descubre los crímenes más absurdos e inimaginables. La coexistencia pacífica es prácticamente imposible en una ciudad habitada por vampiros, engendros, espectros, animales inteligentes, robots, superhombres y viejos héroes de guerra. Incluso el tema de los súper héroes y de sus discípulos ya ha levantado sospechas: “La gente de la iglesia, los grupos de madres, se preocupan por estos hombres, todo tiempo con niños pequeños. Me lo dirán a mí, son todos unos maricas”.

Wulf, uno de los Skysharks, pronto se hace amigo de Steve. Cuando el hombre y el adolescente miran viejas cintas de la guerra, Steve se da cuenta que incluso como un chico de 12 años él era un objeto de deseo sexual, algo que nunca antes se la había pasado por la cabeza. La sexualidad en niños siempre ha sido un tabú, e incluso de acuerdo con las leyes de Neopolis, los niños deben ser protegidos de los peligros del sexo. Todo esto hace que Steve se sienta incómodo, y en consecuencia decide hacer lo que los adultos hacen: encontrar el goce en el cuerpo de una mujer, en este caso, su amiga Leni.

Top10 - The Forty Niners de Alan Moore y Gene Ha - 04Cuando Steve y Leni están desnudos en la cama, él nos es capaz de mantener una erección. Avergonzado y molesto inmediatamente sale de la habitación. ¿Qué ha pasado entre ellos? Esto es claramente un asunto de sexualidad. Y la mejor manera de entender la sexualidad es recordando la “Histoire de la sexualité”, de Michele Foucault. En el pasado, la abolición de todas las formas de sexualidad ‘irregular’ se consideraba como algo necesario para preservar la salud y la procreación. Muchas formas de sexualidad fueron etiquetadas como perniciosas, y las sociedades deseaban proteger la salud y la pureza de la raza. De hecho, los nazis también compartieron esta visión de la ‘pureza racial’, y siempre estuvieron en contra de la homosexualidad. Es especialmente interesante, entonces, ver que Neopolis ha albergado a muchos científicos nazis, los hombres que se suponían debían construir armas más poderosas que la bomba atómica están ahora impulsando la nueva ola de inventos para la Norteamérica del mañana.

Al mismo tiempo que Steve se retira del cuarto de Leni, ocurre un acto terrible. Los vampiros mafiosos atacan el bar de Scowling Joe’s, primero cortan el cuello de Joe y beben su sangre, luego desvisten y violan a la mucama. El sexo ocurre, de un modo u otro, aunque sea violentamente. El brillante paralelo establecido por Moore entre la temporal impotencia de Steve y la sexualidad abusiva de la banda de chupasangres alcanza un nivel insuperable gracias a las maravillosas y poderosas imágenes de Gene Ha.

Top10 - The Forty Niners de Alan Moore y Gene Ha - 05Al día siguiente, Leni y otros policías de Neopolis entran al escondite de los vampiros, un lugar visitado por hombres que pagan para que les succionen una pequeña cantidad de sangre, porque encuentran placer en este acto. En una ciudad en la que los súper poderes abundan, es difícil adherirse a comportamientos sexualmente aceptables; aunque, al mismo tiempo, esto es 1949, una era de intolerancia sexual. Como explica Foucault, en el pasado, las doctrinas de la sexualidad postularon que había varios comportamientos sexuales ‘no naturales’. En el siglo XVI, la meta era regular la sexualidad de las parejas casadas, desestimando otras formas de relaciones sexuales, pero conforme pasó el tiempo, la atención se centró en la sexualidad de los niños (la masturbación), la homosexualidad masculina y femenina, el fetichismo, etc.

Después de una contienda con los vampiros, se hacen algunos arrestos, pero ni siquiera la ciudad del mañana está libre de corrupción. Uno de lo clientes de los vampiros es el sobrino del alcalde, y ahora el capitán de la policía debe enfrentar una enorme presión de parte de la autoridades a causa de este infortunado arresto.

Cada día que pasa, hay más y más criaturas extrañas en la ciudad. Los ciudadanos están seriamente preocupados. ¿Qué puede hacer una reducida fuerza policial en contra de los altos índices de súper-criminalidad? Muchos exigen la intervención militar, y todos los héroes de guerra están de acuerdo. Los Skysharks, por ejemplo, se proponen como los nuevos defensores del orden.

Top10 - The Forty Niners de Alan Moore y Gene Ha - 06Al mismo tiempo, Steve y Wulf comparten un momento trascendental. En dos páginas bellamente diseñadas, Gene Ha redefine la naturaleza de la relación entre los dos hombres. En las primeras dos viñetas, Gene enfatiza la soledad de Steve que es sutilmente contrastada por una flor en el suelo. Luego, Steve mira a Wulf, y cuando le habla, un panel silencioso es suficiente para darnos la sensación de que el tiempo está transcurriendo. Las habilidades artísticas de Gene Ha incluyen su obsesión casi neurótica por los detalles. Podemos ver la herramienta que Wulf está usando, podemos ver cómo se limpia las manos; vemos a Steve sujetando nerviosamente un martillo y luego soltándolo, y entendemos qué tan avergonzado se siente este adolescente.

En la siguiente página están las revelaciones: Wulf ‘sale del closet’. Ciertamente, ver a los gays como un grupo es algo frecuente en la actualidad, pero en los años 40 ningún hombre se hubiese atrevido a identificarse como parte de la comunidad homosexual. De hecho, en el pasado, la homosexualidad no era vista como una función hereditaria o de crianza. Era simplemente vista como una acción, algo que los hombres y mujeres hacían. Y es por ello que muchos psiquiatras solían pensar que la homosexualidad se podía ‘curar’, porque si no era un rasgo fundamental del individuo entonces era sólo un mal hábito del que la gente podía deshacerse.

Steve no puede creer las palabras de Wulf. Es difícil para el inexperimentado jovencito aceptar que este hombre, este héroe legendario puede no solamente practicar actos sexuales prohibidos sino definirse a sí mismo como marica. Recordemos que en el siglo XIX, lo ‘perverso’ se convirtió en un grupo, en vez de un atributo. La sexualidad era vista como el núcleo de la identidad de la gente. Las relaciones homosexuales habían sido vistas como un pecado que podía cometerse de vez en cuando, pero ahora un grupo de ‘homosexuales’ había emergido. Y ello obviamente desafiaría la normativa heterosexual, algo que ninguna ciudad o país podría perdonar. Este legado aún pesa sobre los hombros de Steve porque, incluso en la ciudad de las maravillas, el amor entre sujetos del mismo sexo es inaceptable. La escena más lírica ocurre aquí, cuando Steve está solo nuevamente y mira hacia abajo, y ve una frágil flor abriéndose paso entre el concreto y las construcciones artificiales (la mejor metáfora de la habilidad del amor de florecer en cualquier lugar, incluso bajo las circunstancias más inhóspitas). Steve debe aceptarse a sí mismo, y esa será la misión más difícil.

Top10 - The Forty Niners de Alan Moore y Gene Ha - 07Pero Neopolis no es una ciudad tranquila, y así Leni y su compañero se encuentran inmersos en la más peligrosa misión. Cuando el gobierno de Estados Unidos les ofreció asilo a los científicos nazis, se esperaba que el trabajo científico de estas brillantes mentes fuera el inicio de una nueva era de prosperidad. Pero lo que nadie sabía es que en vez de crear nuevas fuentes de energía, los nazis han estado construyendo una máquina del tiempo. El plan es obvio: uno de los nazis viajará en el tiempo para proporcionarle al Fuhrer la tecnología necesaria para construir una bomba atómica antes que los norteamericanos, cambiando así el curso de la historia y asegurando la sobrevivencia del Reich. Gracias a los recursos de Leni, esta amenaza es evitada. No obstante, un grupo de vengativos vampiros está apunto de atacar Neopolis, empezando por la estación de trenes. Con muy poco tiempo para reaccionar, toda la fuerza policial -a penas una docena de seres súper poderosos- defiendan a la misma gente que demanda una intervención militar.

El alcalde no apoya a los policías, y tampoco el público. Nadie puede creer que un grupo de hombres sobrevivirá a la horda de vampiros. En una batalla de proporciones épicas, los oficiales de Neopolis hacen todo lo posible. Y se salvan sólo gracias a la oportuna intervención de la Doncella, que bendice la reserva de agua de la ciudad. No obstante, el ataque de los vampiros había sido planeado junto con los planes de los Skysharks. De hecho, estos aviadores le disparan a Wulf y empiezan a bombardear diversas zonas de Neopolis. Pero olvidan que no hace mucho Steve era Jetlad, el piloto más joven de la fuerza área de Estados Unidos. Ahora depende de él detener el bombardeo.

Top10 - The Forty Niners de Alan Moore y Gene Ha - 08Al final de la batalla, Steve y Wulf se recuperan de sus heridas. Wulf tiene dudas sobre su relación con Steve, después de todo, él es sólo un chiquillo. Pero Steve Traynor ha madurado. La sexualidad ya no es más un asunto espinoso… Thomas Laqueur exploró las diferentes formas en las que la ciencia ha determinado nuestra comprensión de la sexualidad corporal desde los antiguos griegos. De una época de aceptación y tolerancia entramos a una era opresiva. El “sexo”, por tanto, es revelado no sólo como una norma artificial sino como una norma sujeta al cambio. Y mientras la pareja mira por la ventana, todo lo que se puede ver es el cambio. Cambio en una miríada de formas que corren por las calles o vuelan por los aires, cambio en los paisajes futuristas visibles en el horizonte. El cambio se siente en el aire y, por primera vez en sus vidas, ellos han encontrado un lugar en el que todas las normas artificiales de la sexualidad pueden modificarse. Neopolis finalmente les da la bienvenida.

Gene Ha siempre ha sido un artista tremendamente talentoso, pero en la novela gráfica “Forty-Niners” alcanza un nivel de virtuosismo al que sólo un puñado de artistas podría aspirar. Cada página es una obra de arte, y algunas páginas son obras maestras que podrían superar fácilmente el trabajo de muchos ilustradores contemporáneos. A diferencia de “Top Ten”, este proyecto tiene un enfoque clásico que es realzado con los colores estilo acuarela de Art Lyon. Además de las extraordinarias secuencias de Gene, me gustaría resaltar el diseño y la anatomía de los personajes, así como los detalles tan discernibles y excéntricos que pueblan cada viñeta. Moore y Ha tienen un conocimiento casi enciclopédico de cómics de todas las eras y todas las editoriales, es por ello que los ciudadanos de Neopolis son homenajes inteligentes a súper-héroes bien conocidos o a otras creaciones de ficción. Este es un cómic que debe saborearse con calma; no importa cuántos cómics hayas leído, tarde o temprano reconocerás alguna cosa (si quieren más referencias sobre el dibujo hagan click aquí). Esta es verdaderamente una obra maestra inolvidable que redefinirá tu amor por el noveno arte.

Top10 - The Forty Niners de Alan Moore y Gene HaTop 10: The 49ers
Edición original: Top 10: The Forty-Niners USA
Guión: Alan Moore
Dibujo y tinta: Gene Ha
Color: Art Lyon
Norma Editorial
Formato: Libro cartoné, 112 págs.
Precio: 10 euros