Portada Tierra de Vampiros: ExodoDada la cantidad de obras escritas de género vampírico, afrontar y llevar a buen puerto una nueva historia no es una nada tarea fácil. En junio de 2013 y para la editorial francesa “Humanoides Associés”, David Muñoz (“La Casa de los Susurros”) y Manuel García (“Iron Man: Noir”) publicaron “Éxodo”, el primer álbum (de tres) del arco argumental “Tierra de vampiros” y que ahora, de la mano de Yermo Ediciones, podemos disfrutar en castellano.

El cómic se sitúa en Barcelona, en un presente en el que todo ha cambiado tras un cataclismo que ha cubierto la atmósfera de una capa de cenizas impidiendo el paso de los rayos de Sol. Consecuencia de ello, los vampiros, hasta ese momento ocultos y controlados por la Iglesia de la Sangre, se han revelado y convertido en la raza dominante relegando a los humanos a la lucha por la supervivencia. En esta situación, dos adultos y un grupo niños inician un viaje al corazón de Europa en busca de la última esperanza, un refugio donde se están reagrupando los últimos humanos.

Página Tierra de Vampiros: Exodo 01Situada en un mundo apocaliptico, David Muñoz plantea una trama que remite a obras conocidas como “La carretera” de Cormac McCarthy o “Los Muertos Vivientes”, mezclando con soltura el género vampírico y la road-movie, y transmitiendo al lector un mundo rico en posibilidades narrativas y no esclavo de la acción pura y dura. El guionista prefiere manejarse con pocos personajes pero bien trazados, un número reducido de roles que interactuan con los agentes externos (vampiros) buscando el equilibrio entre acción y personajes.

Pero todo esto no podría funcionar sin el apartado gráfico de Manuel García. El dibujante se adapta al ritmo de la historia con una ambientación oscura en páginas de más de 10 viñetas, evitando el lucimiento gratuito y donde los personajes presentan rasgos reconocibles que transmiten con eficacia sus emociones al lector. No encontramos divergencias entre guión y dibujo, la obra funciona como una unidad desde el principio hasta el final.

En resumen, “Tierra de vampiros: Éxodo” es un cómic especialmente recomendado para los amantes del género vampírico pero que igualmente adecuado para aquellos que simplemente desean pasar un buen rato. Les aseguro que, en cuanto lleguen a la última página, estaran deseando saber cuando sale el siguiente álbum.

Portada Tierra de Vampiros: ExodoTierra de vampiros: Éxodo
Edición original: Terre des vampires FRA
Guión: David Muñoz
Dibujo: Manuel García
Yermo Ediciones (noviembre de 2013)
Formato: Libro cartoné, 48 págs., color.
Precio: 15 euros
Comprar Tierra de vampiros: Éxodo en Comicalia