The Wicked + The Divine # 1-5, de Kieron Gillen y Jamie McKelvie
“El chico a mi derecha cae de rodillas, el semen se chorrea por su entrepierna”, las chicas se desmayan, hiperventilando, es el orgasmo perfecto, es el orgasmo total, y la única capaz de resistir un placer tan intenso es Laura, una chica de 17 años que adora a los nuevos y viejos dioses que ahora caminan por la Tierra: Amaterasu, Lucifer y los demás, apenas adolescentes que claman ser las encarnaciones vivientes de las más antiguas divinidades en la historia de la humanidad.
Pero estos dioses y diosas no están aquí para recrear rituales vacíos o demandar reverencias. Por el contrario, están aquí para brillar, más luminosos que el sol de Apolo, y para proyectar una sombra tan profunda como la noche del Erebo. Están aquí para el rock, para ser ídolos pop, y el número de sus seguidores va en aumento.
“Una vez más” (junio de 2014) es el primer capítulo de este magnífico ejercicio de creatividad, elaborado por dos de mis autores británicos favoritos: Kieron Gillen y Jamie McKelvie. Ellos ya habían lidiado con el difícil tránsito de la adolescencia a la juventud en las páginas de la mejor serie mensual del 2013: “Young Avengers”. Y ahora están de vuelta, reafirmando sus raíces independientes, rindiendo homenaje a otras deidades, haciéndonos recordar que “Phonogram” aún no ha terminado.
En “El no juramento del dedo meñique”, vemos a Laura intentando encontrar a Ananke “la que domina absolutamente todo el destino tanto para dioses como para mortales”. No obstante, Lucifer tiene otra misión para Laura. Como hemos visto antes, todos los dioses son estrellas pop, mundialmente famosos, figuras extremadamente populares, ídolos juveniles con millones de seguidores. Excepto Morrigan, una divinidad ‘underground’ que siempre es difícil encontrar. “He visto a todos los dioses… excepto a Morrigan”, explica Laura.
“Blues nostálgico Chthonico” explora aún más la naturaleza de estos adolescentes convertidos en dioses; y cómo se apoyan en la popularidad y en sus fans en vez de en la adoración ortodoxa; porque las jóvenes deidades nunca ponen un pie en un templo sino más bien en los escenarios de conciertos precedidos de muchísima publicidad. En “Lo inmoral del relato”, Laura tiene la oportunidad de visitar el Valhala de Woden (Odín) y conocer al resto del panteón: Sakhmet, Minerva, Ananke, Baal y Amaterasu. Finalmente, en “Simpatía”, Lucifer es asesinada a sangre fría por Ananke. Su muerte es un inesperado giro argumental, y pone aún más peso sobre los hombros de Laura.
Tal vez una de las grandes virtudes de esta nueva colección es que funciona como un “sucesor espiritual” de Young Avengers. Como explica Joe Drake “Si YA era la secundaria, en donde tienes una meta final específica (graduarte, entrar a una buena universidad, etc.), me parece que WicDiv es el periodo vacilante que viene a continuación, ya sea que estés en la universidad, trabajando, o viajando”. De hecho, yo también siento que WicDiv es ese periodo de transición asombroso y no obstante completamente caótico entre la época de la secundaria y el momento que viene después, que define las vidas de los jóvenes adultos.
Al final de “El acto de Fausto”, Laura entiende las motivaciones de los dioses mejor que antes. Al mismo tiempo, el panteón debe llorar la pérdida de uno de los suyos. Como explica Gillen en el epílogo “La muerte se sienta allí, esperándote, ni siquiera con un amable ofrecimiento de un juego de ajedrez antes de mostrarte la salida sin ceremonia alguna […] La pregunta se convierte en ¿cómo eliges gastar ese infinitamente breve y precioso tiempo?”.
Fresco y vibrante, el arte de Jamie McKelvie es el aliado ideal para los guiones de Gillen. McKelvie es la opción perfecta para dibujar a jóvenes, y sus páginas suman energía juvenil a The Wicked + The Divine. Ya había tenido el placer de admirar sus trazos en las páginas de Young Avengers, y aquí también podemos darle la bienvenida a sus creativos diseños de personajes. Estoy absolutamente convencido de que el segundo arco será tan bueno como este.
[AMAZONPRODUCTS region=”es” asin=”1632150190″]