the-nam-01Hay muchos vecinos de un colega mío que se quejan en las reuniones de la comunidad de que en nuestras tardes de lunes frikis en casa de este chaval montamos una algarabía y un jolgorio que no se veía desde la célebre caída de Saigón. Así que a modo de homenaje a la captura de la capital survietnamita por el Viet Cong no podía menos que hacerme con este tomo ambientado en la guerra de Vietnam.

Bien es cierto que me declaro un gran fan de lo bélico, aunque suelo decantarme más por lo que tiene que ver con la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo, cuando cae en mis zarpas algún cómic o película basado en el famoso conflicto de Vietnam suelo degustarlo también como se merece. Y más estando de por medio la famosa historia de Platoon que acontenció un día en mi barrio, en la que a un colega mío estando de rodillas en el suelo con los brazos hacia arriba pidiendo clemencia a su padre, este le calzó una hostia que casi lo desmonta del viraje que le dio.

Por todo ello, no puedo menos que regodearme en mi crapulencia con la publicación de este primer tomo recopilatorio que recoge los 10 primeros números de la que para muchos es una obra maestra del cómic, la cual gira alrededor de uno de los conflictos bélicos que marcaron el siglo XX. Por cierto, como curiosidad comentaré que The ‘Nam cubrió los hechos ocurridos en esa guerra desde 1966 hasta 1972, por lo que cada número representaba un mes en la historia y durante siete años Marvel brilló con esta producción que se publicó a lo largo de 84 números, hasta 1993.

nam 6Y lo primero que llama la atención de él es su introducción, en la que se hace una reflexión que da bastante que pensar sobre la incongruencia de una nación cuyos orígenes se basaron en la defensa de las libertades y el fin del colonialismo y luego con el paso del tiempo se haya decantado por una política tan intrusiva en otros países. Supongo que las naciones al igual que las personas, muchas veces acaban olvidando sus raíces y con el tiempo van evolucionando a lo opuesto de lo que eran.

Pero no nos desviemos del meollo del post con vagas elucubraciones y volvamos a lo que nos interesa. A este respecto hay que comentar que el principal protagonista de la obra es el soldado Ed Marks, al cual acompañaremos en su andadura desde que llega a ese alejado lugar como un simple novato y pronto conocerá los horrores de la guerra. Y es que el tomo nos deja muy claro que en un lugar como Vietnam los soldados no sólo estaban acechados por el peligro de los “Charlies”, sino tambien por la malaria, la disenteríia, enfernadades cutáneas, las múltiples lluvias torrenciales, las minas, las bombas, las argucias del Viet Cong con todo tipo de trampas, agujeros y túneles subterráneos para emboscar al enemigo, étc…

nam 5Todo ello se realiza con la intención de no pretender ser un cómic que idealice los conflictos bélicos, sino todo lo contrario, pues todo se enfoca desde un punto de vista que nos deja claro que el hecho de ir a morir a un país que está a tomar por culo en conflictos que a los soldados ni les van ni les vienen es algo absurdo y gilipollesco. Y para ello el guionista Doug Murray no tendrá reparos en mostrar la crudeza de la guerra y todas las atrocidades y horrores que hay en ella.

A colación de este entorno de reflejar toda la mierda que se deriva a raíz de una guerra, tampoco faltará una mordaz crítica a la corrupción de los altos mandos, más preocupados en sacarse un pellizco a modo de sobornos para su lucro personal que en la seguridad de los soldados. Todo ello se enfocará en el cómic a través del enfrentamiento entre cierto sargento y el jefazo de la base (llamado Top), cuya conciencia y moral de ambos chocan, pues mientras uno se preocupa por la seguridad de sus muchachos, al otro se la suda completamente.

El cómic tocará también el tema de los lazos de amistad forjados entre los soldados, a quienes en un principio tratan como a basura y son objeto de burlas cuando son novatos y unos putos pardillos, pero a los que pronto la dureza del terreno les curte de una forma que o dejan su inocencia atrás o son devueltos a casa dentro de una bolsa. Y es que tal y como se dice en cierto momento de la lectura, “Vietnam no es el mundo real, es algo totalmente distinto que o te adaptas a él o mueres”.

En definitiva, The ‘Nam no es ni mucho menos un relato para ensalzar lo que hicieron allí los americanos, sino que es más bien un duro retrato de lo chungo que fue aquello para lo soldados y porqué los que sobrevivieron y volvieron a casa no eran muy dados a hablar de ello. Por cierto, que sepáis que el cómic recibió el elogio de muchas organizaciones de veteranos de guerra y un gran reconocimiento de gente que vivió el conflicto de primera mano, por lo que algo inquietante tendrá este cómic. Así que nada, ahora toca esperar la publicación del segundo tomo el mes que viene (ainssss…, ¡cuán dura es la vida del coleccionista!).

the-nam-01The ´Nam nº 01. Primera Patrulla
Edición original: The ´Nam 1-10 USA
Guión: Doug Murray
Dibujo: Michael Golden
Tinta: Armando Gil
Color: Michael Golden
Panini Cómics
Formato: Libro cartoné, 248 págs. a color.
Precio: 24€